Política

El Gobierno quiere una interlocución única con las ong implicadas en la inmigración

El presidente canario, Fernando Clavijo, y la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, se han reunido con representantes de las ong, encuentro que mantendrán también con otras administraciones implicadas.

EFE

El presidente y la consejera durante la reunión con representantes de ongs

 El Gobierno de Canarias, y las organizaciones no gubernamentales implicadas en los flujos migratorios han acordado este jueves crear "una interlocución única" que mejore la atención a las personas migrantes ante la posibilidad de que en los próximos meses aumente la llegadas de personas a las costas del Archipiélago.

El presidente canario, Fernando Clavijo, y la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, se han reunido con representantes de las ong, encuentro que mantendrán también con otras administraciones implicadas.

“Necesitamos tratar estos temas directamente y para ello se ha propuesto una mesa de coordinación donde estemos todas las administraciones públicas a distintos niveles, las entidades del tercer sector, la policía, la guardia civil, salvamento…”, ha dicho Delgado.

Ante un posible repunte, el Gobierno canario busca “estar lo mejor preparados posible y poder ayudar a todas las personas que lleguen” y por lo pronto, la capacidad para ello aún no está tensionada.

Uno de los aspectos que ha ayudado a aliviar el sistema, según la consejera, ha sido la apertura de tres nuevos centros de menores, así como el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que derivó a migrantes menores a centros de otras comunidades autónomas el pasado año 2022.

Por su parte, el representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo, ha señalado que esta reunión ha supuesto “una primera toma de contacto” y ha insistido en que “la realidad migratoria va más allá de la emergencia” y en que es necesario centrarse “no sólo en las personas que llegan sino en la que están”.

Todas las entidades que han tenido voz en la reunión son de carácter estatal, si bien, se ha tenido en cuenta la infancia no acompañada y se ha hablado de los recursos de los que dispone Canarias y los ayuntamientos para proveer la integración de los menores.

Además, Lorenzo ha destacado la necesidad de que la interlocución debe ser “fluida, coordinada, frecuente y periódica” entre todas los espacios administrativos más allá de si se tiene competencias directas o no en migración debido a la necesidad de tener una visión “integral” en este aspecto.

Aunque la tendencia indica que el flujo se ha intensificado y que hay islas como Lanzarote o El Hierro que sufren más complicaciones a nivel operativo, el representante de CEAR ha considerado que Canarias tiene “un plan” con el que se busca dar “la mejor acogida posible”.

“Más allá de una visión cuantitativa, ahora queremos estudiar cómo mejorar en una gestión cualitativa de esta realidad migratoria”, ha zanjado.

Junto al coordinador de CEAR en Canarias asistieron a la reunión el representante territorial de ACCEM en Canarias, Francisco Navarro Atiénzar, el director de la Fundación CEPAIM en Canarias, Atabbe Mané Dieme, el responsable de ACNUR España-UNHCR Spain Canarias, Marco Nardo, la coordinadora de la Fundación Cruz Blanca en Canarias, Aisha Mohamed, el coordinador de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, y Txema Zalarruqui de Cruz Roja.EFE