Política

El Gobierno canario otorga ayudas para la comercialización de vinos con Denominación de Origen

El director de la ICCA, Luis Arráez Guadalupe, afirmó que el objetivo de estas subvenciones es "compensar los efectos de los sobrecostes derivados de la ultraperificidad"

Vino de Lanzarote. Foto: Consejo Regulador

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha anunciado la concesión de ayudas para la transformación y el embotellado de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) producidos en Canarias y para la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de los caldos. La partida financiera de la línea I.6 es de 1.480.000 euros, lo que viene a ser una ayuda de 0,24 euros por litro de vino que tenga la certiificación de la DOP, mientras que el monto total de la I.7 es de 250.000 euros, lo que se traduce en 0,70 euros por litro. 

El director de la ICCA, Luis Arráez Guadalupe, afirmó que el objetivo de estas subvenciones es "compensar los efectos de los sobrecostes derivados de la ultraperificidad, que conllevan cargas adicionales en insumos estratégicos procedentes del exterior y en logística interinsular". Con ello también se pretende menguar los costes excesivos que conllevan vender los vinos con estas características fuera del Archipiélago debido a la ultraperiferia. 

Los titulares que pueden acogerse a estas ayudas son aquellos cuyas bodegas están inscritas en los registros del Consejo Regulador u órgano de gestión de la DOP correspondiente. También aquellos productores que comercializan vinos fuera de las Islas, siempre que estén registrados en los órganos que proceden.