La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias estudiará la viabilidad de la implantación de la energía geotérmica termoeléctrica en las instalaciones del Parque Nacional de Timanfaya.
El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, explicó que ya se ha constatado "la capacidad de extraer energía renovable del calor de origen volcánico" y el siguiente paso es "el desarrollo de un proyecto experimental". Este próximo punto se hará a través de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), mediante un proyecto que garantice que un generador termoeléctrico "es capaz de aprovechar este recurso y suministrar electricidad respetuosa con el medioambiente, basándose en las anomalías geotérmicas de este enclave natural". Esta iniciativa se llevará a cabo a lo largo de los próximos seis meses.
El Gobierno de Canarias explica que el acuerdo con el grupo de investigación ‘134 Ingeniera Térmica y de Fluidos’, perteneciente a la UPNA, incluye "el diseño, construcción e instalación de prototipos GTEG de 0,5 Kw eléctricos en el Islote Hilario", de manera que en un futuro muy próximo se pueda suministrar "12 kWh de energía renovable cada día para determinadas infraestructuras del Parque Nacional de Timanfaya". Añaden desde el Ejecutivo regional que el contrato también abarca, entre otros aspectos, "los prototipos necesarios para trasladar esta energía a los controles de acceso al parque y el análisis de los datos obtenidos para estudiar la viabilidad de ampliar dicha potencia".
“De esta manera, Timanfaya contribuirá a disponer del conocimiento técnico necesario para que, en un futuro, Lanzarote pueda obtener energía eléctrica limpia, sin emisiones y constante en todas aquellas zonas de la isla donde puedan existir este tipo de anomalías geotérmicas”, añadió Valbuena. De hecho, el consejero adelantó que ya se trabaja "en un convenio futuro entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y la UPNA para avanzar en esta línea de trabajo", una vez se confirme la viabilidad de los prototipos ubicados en el Parque Nacional.
Entre las ventajas de este proyecto, Valbuena destacó que, a diferencia de los sistemas convencionales de producción de energía eléctrica en geotérmica, basados en turbinas de vapor, esta tecnología desarrollada por el grupo de la UPNA "es capaz de generar energía eléctrica sin ninguna parte móvil, lo que se traduce en un dispositivo mucho más compacto, totalmente silencioso, muy robusto y fiable, ya que no precisa mantenimiento ni operación y es totalmente respetuoso con el medio ambiente".
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, señaló la importancia de colocar a la isla "como referente en la investigación y aplicación de nuevas tecnologías que permitan seguir avanzando en la senda de la descarbonización".
“Lanzarote fue pionera en poner la ordenación del territorio al servicio de la sostenibilidad y toca ahora que contribuyamos a liderar en Canarias la transición energética”, finalizó la presidenta.
Divulgación
El Gobierno de Canarias señala además que estos trabajos que se desarrollarán en los próximos meses contarán con un apartado específico de divulgación para la población local y extranjera que visite el parque, explicando "los objetivos principales del proyecto, una explicación detallada de las alteraciones geotérmicas y los beneficios de las alternativas sostenibles para la generación de energía".
Para tal fin, desde el Gobierno canario explican que se pretende instalar paneles informativos e interpretativos en diferentes puntos de Timanfaya, con explicaciones de "cómo los generadores termoeléctricos son capaces de convertir ese calor obtenido en electricidad respetuosa con el entorno". También se informará al visitante de las emisiones de CO2 que se evitarán a la atmósfera con esta iniciativa.