Política

El Gobierno canario y el Cabildo de Lanzarote crean un centenar de plazas para personas con dependencia

El Ejecutivo canario firma el traspaso de 9,2 millones de euros destinados a "mejorar la atención a las personas que más lo necesitan"

Firma del convenio entre el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias.

El Gobierno de Canarias ha firmado este viernes la VI Adenda al convenio que regula la colaboración interinstitucional en materia de Dependencia por un importe total de 18.589.292,72 euros. La firma ha tenido lugar en el Cabildo de Lanzarote con la intervención de la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, y el presidente de la corporación insular, Oswaldo Betancort.

Al mismo tiempo, ambas instituciones han formalizado el documento para la transferencia que permitirá al Cabildo de Lanzarote la puesta en marcha de cien nuevas plazas para dependencia. El importe a transferir por parte del Gobierno de Canarias es de 9.223.818,87 euros financiados a través de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. La aportación del Cabildo a este Convenio será de 645.667,32 euros, con lo que la financiación total para la puesta en marcha de las cien nuevas plazas, tanto residenciales como diurnas, asciende a casi diez millones de euros.

Para la consejera de Bienestar Social, esta firma supone “seguir avanzando en los compromisos que el Gobierno de Canarias adquirió con la ciudadanía a la hora de mejorar la atención a las personas que más lo necesitan, especialmente aquellas dependientes. Los convenios con los cabildos permiten realizar una gestión pegada al territorio, más eficaz y enfocada a las necesidades reales de la isla”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destacó la colaboración entre ambas administraciones, "que nos permitirá contar con nuevas plazas para la dependencia y mejores infraestructuras adecuadas para garantizar el bienestar y la comodidad de los usuarios, y generando nuevas oportunidades de empleo en nuestra isla.
 
Betancort reafirmó su compromiso y el de su equipo de gobierno "para cuidar de nuestra comunidad y atender las necesidades reales de nuestros mayores y personas con dependencia. No solo estamos ampliando plazas, sino que estamos construyendo un sistema de atención que perdurará en el tiempo, alineado con la visión de un Lanzarote más humano y accesible".

El acuerdo de financiación de la VI Adenda de los Convenios de Colaboración de Dependencia añade seis nuevas plazas para atención residencial y ocho diurnas. En este documento, se se recoge la aportación de 14.149.966,81 euros por parte del Gobierno de Canarias y casi 4.5 millones de euros por parte del Cabildo, que se destinarán a los Servicios de Atención a la Discapacidad, el sostenimiento de las plazas de mayores del Sistema de Dependencia, los Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, la Promoción de la Autonomía Personal, el Plan de Infraestructuras, el concierto con instituciones cerradas y entes territoriales y la aportación al Sistema de Prestaciones de Dependencia.

Las cien plazas financiadas por los fondos MRR han sido seleccionadas a propuesta del Cabildo Insular y se distribuyen en la adquisición de un inmueble para ubicar treinta y cinco plazas residenciales y veinte de estancia diurna en el centro polivalente discapacidad en Tías; la adquisición de un inmueble para disponer de veinte plazas de estancia diurna en el centro para mayores y discapacidad física en situación de dependenciaen Tinajo; y la adquisición de otro inmueble para disponer de quince plazas residenciales y diez de estancia diurna en el centro polivalente de discapacidad en Arrecife.

Las actuaciones se desarrollarán hasta finales de 2026 y la financiación se irá abonando al Cabildo Insular de Lanzarote una vez se acredite la realización de la actividad y su coste real, aunque al previsión es que el 50% se ingrese en este 2024, un 35% en 2025 y el restante 15% en 2026. Con estas cien plazas de distinta tipología, el Gobierno de Canarias continúa en el proceso de financiar a los Cabildos para poner en marcha las 683 plazas previstas para toda Canarias con cargo los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.