Política

El Gobierno canario adquiere 42 viviendas en Lanzarote para destinarlas al alquiler social

El Ayuntamiento de Yaiza remite al Gobierno el informe de conformidad urbanística del proyecto básico de urbanización de parcela y construcción de otras 136 viviendas

Fernando Clavijo y Óscar Noda reunidos en sede del Gobierno en Tenerife

El Boletín Oficial de Canarias publicó el pasado 7 de enero la adquisición de 42 viviendas ya construidas en el residencial Los Ajaches de Playa Blanca, que se van a destinar a alquiler asesible. Este acuerdo se logró a través de una inversión cofinanciada entre la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Lanzarote.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, agradece al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su “impulso” al Plan de Vivienda Canarias 2020 - 2025 y solicita “celeridad” al proyecto de construcción de las 136 viviendas para alquiler social en la parcela de 42.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en Montaña Roja, Playa Blanca: “Todos los proyectos que incrementen el parque público de vivienda son urgentes”

Óscar Noda informa que “mantenemos muy buenas relaciones de cooperación administrativa con el Instituto Canario de la Vivienda y ya este lunes 13 de enero remitimos el informe de conformidad urbanística del proyecto básico de urbanización de parcela y construcción de esas 136 viviendas, de más de 50 metros cuadrados de superficie útil, para que el Gobierno finalice la redacción del proyecto de ejecución y saque las obras a licitación”.

El alcalde recuerda que “el día de la visita que hice en marzo junto al presidente a la parcela en Montaña Roja, le propuse la compra de unidades en el residencial Los Ajaches como alternativa de urgencia para paliar la falta de vivienda en el núcleo más poblado de nuestro municipio, mientras sale a licitación y se construye el proyecto del centenar de casas en el suelo cedido al Gobierno”.

Noda agrega que “dos meses después, en mayo pasado, el presidente me confirmó en una reunión mantenida en Tenerife que haría efectiva la compra de las primeras viviendas, así que desde Yaiza lo animamos a continuar con el plan inversor en vivienda atendiendo esta fórmula y acelerar a la vez los proyectos de nueva construcción”.

Yaiza otorgó en 2018 licencia a 33 viviendas en régimen de vivienda protegida de promoción privada, la primera fase del residencial Los Ajaches, y lo hizo con informe favorable del Instituto Canario de la Vivienda, que certificó que el proyecto reunía las condiciones de habitabilidad establecidas por la normativa vigente.

El Ayuntamiento apremió a Club Lanzarote, a través de la herramienta del Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza, la reserva de una parcela destinada a la construcción de inmuebles en régimen de vivienda protegida de promoción privada en Montaña Roja, un proyecto que sumaba en todas sus fases 256 casas.

El alcalde de Yaiza sostiene que “el Gobierno conoce que la vivienda es una prioridad, como también lo es la construcción del IES Playa Blanca, para lo que ya hemos tenido encuentros con la Consejería Educación, como también es acuciante la demanda del Centro de Respiro Familiar. En esa línea, presentamos enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2025”.