La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha dado luz verde a 26 proyectos que pretenden llevarse a cabo en el área de influencia del Archipiélago Chinijo. En total, este órgano ha mantenido en lo que va de mes dos reuniones y ha revisado 27 proyectos, de los que solo obtuvo un informe desfavorable "por considerar que provoca una transformación de la realidad física, geológica y biológica del ámbito afectado", ya que contemplaba la construcción de piscina, garaje y cerramientos en Famara.
Entre los 26 expedientes tramitados de manera favorable, según destacan desde el Ejecutivo regional, hay 12 relacionados con la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, que fueron informados positivamente, "con el fin de garantizar la celeridad de los proyectos".
Los restantes 14 proyectos que han sido informados de forma positiva corresponden a actuaciones de diferente índole tanto en Caleta de Famara (7) como en La Graciosa (7). Ocho están relacionados con la construcción o modificación de viviendas; dos con la agrupación y/o segregación de parcelas; otros dos con reformas; uno con la reforma de parapetos y otro con una infraestructura de soporte físico de redes de telecomunicación.
El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, defendió "el esfuerzo que se está realizando para la coordinación de las diferentes administraciones implicadas con el objetivo de agilizar los trámites" y destacó como ejemplo el acuerdo adoptado para excluir a determinadas actuaciones de tener que realizar el trámite previo de consulta ante el órgano ambiental, buscando un “mejor servicio al interés general”.
“Estamos trabajando para alcanzar un equilibrio entre la necesaria protección de espacios de gran valor, como el Archipiélago Chinijo, y la agilidad en la respuesta a los proyectos que presentan los ciudadanos”, señaló Valbuena, que explicó que se ha eximido del trámite de consulta previo a las obras interiores, de cambio de carpintería o instalación de aislamiento térmico o placas solares en la cubierta de edificios existentes. “En definitiva, obras que no provocan esa transformación que pretende proteger la legislación mediante la aplicación del régimen cautelar y que se pueden encajar dentro de supuestos tasados que garantizarían la agilidad y celeridad del procedimiento en beneficio del interés general, así como el cumplimiento de los preceptos legales enunciados”.
La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental ha remitido los informes de los 27 expedientes al Ayuntamiento de Teguise que es, en este caso, la Administración local competente para otorgar las correspondientes licencias.