Política

Gladys Acuña pregunta al Gobierno canario por las medidas a adoptar ante la creciente llegada de inmigrantes

La parlamentaria por NC declara que "en un asunto tan sensible no se puede poner en riesgo ni la integridad de las personas que llegan en patera ni el sosiego de la sociedad insular, que sigue demostrando con creces su solidaridad"

Gladys Acuña pregunta al Gobierno canario por las medidas a adoptar ante la creciente llegada de inmigrantes

La diputada Gladys Acuña registró el pasado 3 de octubre una pregunta dirigida al Gobierno de Canarias para su respuesta oral ante el Pleno de la Cámara relativa a las medidas adoptadas o que piensa adoptar el Ejecutivo regional ante el incremento de la llegada de inmigrantes a las costas de Lanzarote los últimos meses. "En un asunto tan sensible no se puede poner en riesgo ni la integridad de las personas que llegan en patera ni el sosiego de la sociedad insular, que sigue demostrando con creces su solidaridad", señala la parlamentaria por Nueva Canarias (NC).

Acuña reclama "comunicación y colaboración permanente entre la Comunidad Autónoma y el Estado para activar todos los recursos humanos y materiales que demanda la situación".  

Gladys Acuña explica que "actualmente en los dos inmuebles situados en el pueblo de Yaiza, que se conocen como 'las casas de Medio Ambiente',  y en las carpas instaladas por el Cabildo en su entorno para paliar la falta de albergue, están alojadas 55 personas que entran y salen sin control".

Gladys Acuña insiste en que "los inmigrantes, muchos de ellos menores de edad,  deben convivir dignamente, sin embargo, una de esas viviendas no reúne las condiciones idóneas de habitabilidad como tampoco las carpas, así que pedimos una solución rápida a su traslado para que las personas puedan estar en condiciones dignas". El Ayuntamiento de Yaiza solicitó en su momento la cesión de las casas para adecuarlas como aula de la naturaleza o guardería, entre otros usos posibles.  

Por último, la parlamentaria lanzaroteña apunta que "el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, podría aprovechar su anunciada visista a Lanzarote para constatar in situ el estado actual de la llegada de inmigrantes a nuestras costas y las condiciones en que están viviendo menores y adultos".