Política

Gladys Acuña: "El PIL ha sido víctima de la guerra civil que vive Coalición Canaria"

¿Cómo ha encajado esta moción de censura ?- Una moción de censura es un instrumento legal, legítimo y democrático, aunque la verdad es que se ha presentado firmada por unos partidos un poco ...

Gladys Acuña: El PIL ha sido víctima de la guerra civil que vive Coalición Canaria

¿Cómo ha encajado esta moción de censura ?

- Una moción de censura es un instrumento legal, legítimo y democrático, aunque la verdad es que se ha presentado firmada por unos partidos un poco extraños, ya que además lo hacen al margen de las direcciones de ambas formaciones. Por lo menos en lo que concierne a Coalición y a PNL. Lo del PSOE me sorprendió bastante, pero luego ya empecé a entender, y lo único que tengo que decir es que muy buena suerte al nuevo grupo de gobierno, ya que la suerte de ellos, será la suerte del municipio.

Dice que entendió más tarde las razones del PSOE, ¿cuáles cree que fueron?

-Pues que les faltaba uno, y como les faltaba uno, pues tenía que firmar el PSOE. Un miembro del Partido Nacionalista de Lanzarote se queda al margen, que es el único que respeta las directrices de su partido, que es en este caso José Antonio Rodríguez, así que la firma el Partido Socialista, pues para que esa moción de censura sea firmada y entregada, supuestamente y hasta que llegue el momento, por tránsfugas.

-Ángel Domínguez comentaba en este programa, que José Antonio Rodríguez había estado y había sido partícipe de todas las reuniones, y que la dirección del PNL conocía esas reuniones y conversaciones.

-Yo no les voy a decir a ustedes lo que han hecho los partidos porque yo no pertenezco a ellos y porque no sé lo que ellos han hecho, lo que sí sé, es lo que han dicho en los últimos días. Parece ser que el viernes, no esperaron al lunes, y sacaron ambos (PNL y CC) una nota de prensa en la que, al parecer, rechazan la moción de censura que se ha presentado en Yaiza y anuncian que les abrirán los correspondientes expedientes disciplinarios a cada uno de ellos. Eso es al menos lo que sale en la prensa y eso es lo que me dice a mí que las direcciones no estaban de acuerdo. Pero con el tiempo se verá, ya que si les expulsan es que no estaban de acuerdo y si no les expulsan es que lo estaban. Lo único que sé con seguridad, es que el próximo día 11 se debatirá una moción de censura que me mandará a la oposición.

Con la situación económica que está atravesando el Ayuntamiento, hay gente que dice que le han hecho un favor. ¿Considera que se ha librado de una buena?

-La situación del Ayuntamiento no ha sido fácil, no lo ha sido nunca y se ha trabajado duramente, muy duramente, pero yo creo que en la moción ha primado el interés personal, ya que como digo han pasado por encima de sus propios partidos. Como también he dicho, yo les deseo mucha suerte, la situación del Ayuntamiento es complicada y no creo que vaya a ser más fácil ahora. Ellos irán descubriendo con el día a día si hay que trabajar y esforzarse. Desde la oposición yo voy a estar ahí para colaborar en todo lo que sea bueno.

¿Creeusted que el Partido de Independientes de Lanzarote podía haber hecho algo más?

-Mire, yo creo que el PIL ha sido víctima de la guerra civil que vive Coalición Canaria y hasta que esta guerra civil no termine, no sé cuántos muertos vamos a tener. Yo creo que el PIL ha hecho lo que tenía que hacer y está sufriendo las represalias del sector socialista de Coalición Canaria. Eso es así. Los partidos a lo que se han comprometido es a expulsar a esas personas porque no están de acuerdo con la moción de censura y el PIL esperará, y lo único que pedimos es contundencia con lo que se dice.

Si no hay esa contundencia, ¿cuál será el papel del PIL en el pacto de gobierno que mantienen en el Cabildo de Lanzarote? ¿Puede haber consecuencias?

-No, no. Por lo menos no se han planteado y ni siquiera lo hemos hablado entre nosotros. Tampoco hay que ser tan dramático. Porque me censuren a mí no vamos a poner la isla patas arriba. Lo que nunca me hubiese imaginado yo es que el PSOE firmara una moción de censura con el PNL. Eso es ya lo último, después de eso no hay nada más.

¿Le han llamado sus compañeros y la directiva de su partido?

-La llamada no, lo que he recibido es el apoyo total y absoluto. Nosotros en el PIL somos una familia, no estamos peleados los unos con los otros, ni los otros con los unos y de forma inmediata, nos reunimos y nos fuimos a comer para hablar y compartir.

-A usted los disgustos no le quitan el hambre, ¿no?

-No, no. Y le sigo dando el pecho al chinijo, es decir, que no se me ha cortado la leche.