La presidenta de Unidos por Yaiza, Gladys Acuña, ya ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Junta Electoral de eliminar su candidatura al Parlamento y al Cabildo por su condena de inhabilitación en el caso Stratvs y ha anunciado que estudia recurrir al Tribunal Constitucional si en primera instancia se resuelve de forma negativa a sus intereses. "Me están criminalizando a mí y a la aparición de nuestro proyecto político en el ámbito insular", ha señalado Acuña, quien cree que tras la denuncia de Unidos por Lanzarote se esconden otras organizaciones políticas que tienen "un interés muy grande" en que Lanzarote Avanza no concurra a las elecciones.
"Existen dos grandes organizaciones que se disputan monopolizar las instituciones públicas, especialmente las del Cabildo, y que están convencidas de que el resto de partidos tenemos que bailar al ritmo que ellos marquen y no aceptan nuestra propuesta electoral, que no es otra que ir a las administraciones a solventar los problemas de los ciudadanos y no a enfrascarnos en batallas políticas, que son las responsables del estancamiento de esta isla", ha señalado Acuña.
"Y eso es lo que justifica que se me haya estado criminalizando a mí y a la aparición de nuestro proyecto político en el ámbito insular, pues representamos un riesgo para sus intereses. Y no han tenido ni el más mínimo reparo ni escrupuloso para injuriarme, denigrarme, machacarme a través de los medios y utilizando a tontos útiles que se prestan a hacer el trabajo sucio que son incapaces de hacer, porque no quieren retratarse públicamente", ha continuado la presidenta de Unidos por Yaiza, quien no obstante no ha querido dar el nombre de ninguna organización. "Dije dos, pero puede ser cuatro", ha respondido a preguntas de los periodistas.
"No vamos a claudicar ante nadie"
"Pero Lanzarote Avanza va a estar en las elecciones conmigo o sin mí. Nos vamos a presentar a los siete ayuntamientos y al Cabildo y no vamos a claudicar ante nadie", ha afirmado Gladys Acuña, quien ha afirmado que "en nueve días" como mucho la Justicia tendrá que resolver si puede presentarse o no a las elecciones. Y es que, según ha explicado, el recurso contencioso-administrativo fue presentado este miércoles ante el Juzgado de lo Contencioso de Gran Canaria y debe resolveser "en dos días". Y, en caso de que se resuelva en su contra, el plazo para recurrir "en amparo" ante el Tribunal Constitucional es de otros dos días, teniendo que resolverse el mismo "entre tres y cinco días".
"Por tanto, en el peor de los casos, dentro de unos nueve días más o menos, y una vez agotadas todas las posibilidades judiciales, sabremos si podré concurrir a las elecciones o no", ha precisado Acuña, que además ha señalado que el 14 de mayo está previsto que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de casación que interpuso contra la sentencia del caso Stratvs, por la que fue condenada a 14 años de inhabilitación.
"No he falsificado nada"
Además, la presidenta de Unidos por Yaiza se ha defendido de las acusaciones de Unidos por Lanzarote, quien en su denuncia ante la Junta Electoral también pidió que se investigue si Gladys Acuña había podido incurrir en falsedad documental con respecto a su candidatura al Cabildo. "Escrupulosamente por mi parte se ha cumplido todo y no he falsificado nada", ha asegurado Acuña.
"No sé por qué no pidieron la horca, que también era viable", ha ironizado incluso, afirmando que "es imposible, inviable y mezquino" lo manifestado por UPL insistiendo en que "no hay inelegibilidad" porque la condena que pesa sobre ella solo la inhabilita "única y exclusivamente para cargo municipal", a pesar de la decisión de la Junta Electoral.
Tras la decisión de CC de no recurrir: "No me siento abandonada"
Con respecto a que CC no haya recurrido la decisión de la Junta Electoral de dejar a Gladys Acuña fuera de su lista al Parlamento, la presidenta de Unidos por Yaiza ha dicho que "respeta la legitimidad" de dicha formación "a la hora de defender o no a aquella persona que era su candidata". "Creo que ellos han optado por lo que entendieron que era más seguro para su organización", ha señalado.
"Yo no me siento abandonada. Cada uno se sitúa en el plano que quiere", ha apuntado Acuña al respecto, que cree además que con ello "queda claro" que se presentaba en la lista de CC como" independiente". "Y tan independiente que ahora tengo que defenderme sola", ha añadido Acuña quien, a pesar de la decisión de CC, quien ya ha nombrado como sustituto a David de la Hoz, no descarta poder volver a formar parte de su candidatura si la Justicia se pronuncia a su favor.
"No he hablado con CC respecto a este asunto. Desconozco lo que va a hacer CC y la posibilidad jurídica de retornar a esa lista", ha indicado la presidenta de Unidos por Yaiza, quien tampoco ha descartado que Lanzarote Avanza dé su apoyo a CC al Parlamento aunque finalmente no concurra en su plancha. "No lo hemos hablado, nos hemos centrado en lo que toca ahora y eso no lo sé", ha manifestado.
Sobre el hecho de que CC incluyera a David de la Hoz como sustituto y no a otro miembro de Lanzarote Avanza, Gladys Acuña ha afirmado que "no hubo tiempo de negociar". No obstante, ha afirmado que desde CC tampoco se pusieron en contacto con Unidos por Yaiza para que propusiera un candidato alternativo. "Aunque es verdad que tuvieron conversaciones del PIL", ha reconocido, después de que CC afirmase que, tras conocer la decisión de la Junta Electoral, había contactado con Lanzarote Avanza para que propusiera un sustituto y que habían optado por David de la Hoz ante la falta de respuesta.