Eran las nueve de la mañana de este martes cuando la concejal del PIL en Yaiza, Gladys Acuña, llegaba a la Oficina Técnica del Ayuntamiento acompañada de un notario para solicitar nuevamente los expedientes relativos al convenio firmado con la promotora Residencial Costa Roja S.L. Este martes se cumplían ocho días desde que el lunes 19 de febrero, Gladys Acuña solicitara ver esos expedientes por escrito, ante la negativa del Jefe de la Oficina Técnica a mostrarlos. "La Ley dice que son cinco días naturales los que tiene el Ayuntamiento desde que reciben el escrito de solicitud, por lo que el plazo se ha pasado con creces".
Este mismo lunes volvió a intentar ver los expedientes, junto al concejal del Partido Socialista, Marcial Valiente, pero la contestación en la Oficina Técnica fue que "el alcalde todavía no había resuelto nada al escrito". Cuando este martes se personó nuevamente en la Oficina Técnica, según Gladys Acuña, "el secretario llamó a un policía local que unos minutos después me notificó que el viernes podría ver esos expedientes". Según explica la concejal, la Policía Local es la encargada de notificar los decretos. "Yo no he visto al alcalde ninguna de las veces que he ido, casi nunca está en el Ayuntamiento", puntualiza.
Acto seguido la concejal, amparándose en que "el derecho me asiste a ver esos expedientes" desde el momento en que se rebasa el plazo desde que presentó el escrito, exigió ver al secretario, quien le comunicó que no le mostraría esos expedientes porque el alcalde ya había resuelto que los viera el próximo viernes. "Me dijo que no estaba en su voluntad ocultarme nada", afirma Gladys, "el notario levantó acta de toda la conversación".
La concejal no piensa acudir a los tribunales para denunciar las reiteradas negativas a mostrarle los documentos, porque aclara que "la denuncia sería archivada" y ralentizaría la posibilidad de acceder a la información relativa a la licencia para más de 1000 viviendas y220 locales, "prefiero verla el viernes", concluye.
El Cabildo también quiere más información
Por su parte el Cabildo también demanda más información. La Comisión de Política Territorial se reunía a medio día de este martes en la Primera Institución, donde acordaron solicitar toda la información posible al Ayuntamiento de Yaiza respecto de la licencia concedida a Residencial Costa Roja S.L. Mario Pérez, consejero de Política Territorial,anunció la elaboración de un estudio jurídico del documento emitido por el Consistorio de Yaiza para el que solicitarán la información correspondiente y a partir de ese momento "actuaremos de forma contundente" afirma el consejero.
Por el momento, en el Pleno que celebra este miércoles el Cabildo, se estudiarán medidas contra el Ayuntamiento de Yaiza y su alcalde, que van desde la subrogación de competencias urbanísticas que ahora tiene el consistorio hasta pedir responsabilidades penales contra el propio alcalde, José Francisco Reyes. Tal y como han solicitado Partido Popular y PSOE respectivamente en sendas mociones que serán debatidas en el Pleno.