Política

Gesplan adjudica las obras de sellado y restauración del vertedero ilegal de Montaña Bermeja

La empresa pública Gesplan ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Construcciones Torres y Ayagaures Medioambiente las obras de clausura, sellado y restauración del ...

Gesplan adjudica las obras de sellado y restauración del vertedero ilegal de Montaña Bermeja

La empresa pública Gesplan ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Construcciones Torres y Ayagaures Medioambiente las obras de clausura, sellado y restauración del vertedero ilegal del Malpaís de Montaña Bermeja, en Yaiza. Las obras costarán 522.000 euros y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. El vertedero ocupa más de 100.000 metros cuadrados y se encuentra entre la rotonda de La Hoya y El Golfo, dentro del Parque Natural de los Volcanes y en una zona que también está catalogada como Lugar de Importancia Comunitario (LIC Los Volcanes) y Zona de Especial Protección para las Aves.

El Ayuntamiento de Yaiza señala que está en desuso desde hace veinte años. Comenzó a utilizarse en los años 80 como vertedero municipal para el depósito de todo tipo de residuos urbanos, así como desechos de construcción, demolición y vehículos fuera de servicio. La acción prevista en la zona, según el Ayuntamiento, es la "restauración morfológica y paisajística mediante relleno con material inerte, contemplando el transporte de residuos voluminosos, electrodomésticos y metales al Complejo Medioambiental de Zonzamas".

Por la composición de los residuos depositados y por falta de un sistema de impermeabilización de fondo y de recogida de lixiviados, el vertedero no cumple con los requisitos mínimos establecidos en la normativa vigente sobre vertederos, en cuanto a la protección del suelo y de las aguas.

SG-ACN