Política

Ganemos Yaiza aclara que no pactará con UPY y anuncia que solicitará su renuncia a los imputados

La formación puntualiza, "tras el revuelo" del comunicado en el que abogaban por permitir a Acuña tomar posesión en minoría, que respetarán "la voluntad del pueblo, que decidió en las urnas que Gladys fuese su alcaldesa"...

La agrupación en Yaiza de Ganemos Lanzarote ha querido aclarar este miércoles su postura de cara a la investidura de la nueva corporación municipal, tras la polémica que ha desatado el comunicado que emitieron este martes. "Ganemos Lanzarote Yaiza no apoyará, el próximo día 13, la investidura de la señora Gladys Acuña como alcaldesa del municipio", señalan. En ese segundo comunicado, el partido puntualiza que se limitará a "respetar la voluntad del pueblo", que otorgó a Acuña el mayor número de votos en las pasadas elecciones. Anuncian, además, que "a todas las personas que estén imputadas" les solicitarán "que renuncien a sus actas de concejales". 

La formación explica que hace esta matización "ante el revuelo suscitado" por su anterior nota, en la que abogaban por permitir que Acuña tomase posesión, "respetando la voluntad del electorado". "En la misma línea de respeto a lo decidido en las urnas, la señora Acuña debe gobernar en minoría", aclaraban. El concejal electo de Ganemos Yaiza, Ramiro Muñoz, añadió además que la formación se votaría a sí misma en el Pleno de investidura, propiciando así la toma de posesión de la líder de UPY (por ser la lista más votada), pero sin darle su voto. 

Puntualizan ahora que Ganemos "no pactará con partidos políticos que tengan personas imputadas en sus listas, como es el caso de Unidos por Yaiza" (la propia Acuña está acusada en el caso Stratvs, al igual que su número 6, José Antonio, "Tato", Rodríguez). Así, en este sentido anuncian también que solicitarán la renuncia de aquellos concejales imputados por la justicia. 

La formación expone en su comunicado que , "aunque no la comparte", "respetará la voluntad del pueblo, que decidió el día 24 de mayo, en las urnas, que la señora Gladys fuese su alcaldesa, por ser la fuerza más votada, hasta conseguir 8 concejales". Del mismo modo, el partido entiende que es "también la voluntad del pueblo" que "la gobernabilidad del municipio pasa por los grupos de la oposición con sus 9 concejales".

Parecen así ratificarse en la idea de gobierno en minoría que desarrollaban en su primer comunicado y según la cual "todos los asuntos han de pasar necesariamente por el Pleno y no por la Junta de Gobierno". Muñoz lo explicaba así este martes en Radio Lanzarote-Onda Cero: "El municipio de Yaiza no le dio la mayoría absoluta (a Gladys), eso quiere decir que entre todos los grupos podemos gobernar. Le damos la Alcaldía, sí, pero intentando que toda la oposición lleguemos a un acuerdo y poder gobernar el municipio de Yaiza".