Política

El futuro de Tahíche como ciudad y un camping de caravanas en Famara: el borrador del PIOT de Lanzarote

El futuro Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo recoge la creación de una Ciudad de la Salud, una Ciudad Deportiva, una zona comunitaria y ampliar la zona sociosanitaria del pueblo de Teguise

Vehículos aparcados en la carretera entre los bungalows y la playa de Famara. Foto: Juan Mateos.

El pasado mes de diciembre el Cabildo de Lanzarote aprobó en un pleno extraordinario remitir el borrador del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo (PIOLC) al órgano ambiental de la isla. Este documento recoge cuál será el desarrollo de los diferentes servicios y carreteras de la isla de Lanzarote de cara a los próximos años. Desde La Voz hemos hecho un repaso con las principales novedades que recoge este plan. 

Sobre la creación de plazas sociosanitarias de uso comunitario, el borrador del Plan Insular propone la ampliación de la zona sociosanitaria de Tahíche, donde ya se localiza el centro ocupacional, el centro de día y la residencia de la tercera edad, así como el centro de rehabilitación psicosocial Julio Santiago. A ello, se suma la creación de una Ciudad de la Salud en el mismo pueblo del municipio de Teguise, donde el grupo de gobierno actual prevé un nuevo hospital.  

También al sur de Tahíche propone la creación de una nueva Ciudad deportiva insular. A ella se sumaría, un centro de deportes de El Islote de La Santa Sport en Tinajo. 

También el plan contempla una zona comunitaria insular en Tahíche, al norte de los centros sociosanitarios ya existentes, y ampliar la zona comunitaria insular de Arrecife, en los terrenos al sur de la LZ-35 y de la Granja Experimetnal del Cabildo. En este punto, estos espacios buscan "no solo satisfacer las demandas actuales, sino realizar una reserva de suelo" para un "desarrollo armónico y eficiente". 

El plan reserva parte del suelo de Arrecife a la creación de una futura Ciudad de la Justicia en la zona oeste de la capital. Además, propone un terreno al norte de Arrecife para desarrollar viviendas de promoción pública en régimen de alquiler. 

Asimismo, también planifica una intervención en el bosquecillo de Haría y el futuro Palacio de Congresos de Arrecife. 

Sobre la gestión de residuos, el nuevo PIOL contempla la ampliación del vertedero de Zonzamas, reservando suelo para este uso. 

 

Una pista de carreras y un aparcamiento de caravanas

En el apartado recreativo, tal y como había adelantado La Voz, el borrador contempla la creación de una pista de rally como "elemento estructurante fundamental" para "brindar apoyo a las áreas turísticas" y a las "zonas residenciales". 

El borrador del PIOL contempla la creación de un área de servicio para caravanas y autocaravanas en el pueblo de Caleta de Famara. Este espacio se sumaría al camping de Papagayo, en el municipio de Yaiza. Con su creación se persigue "distribuir de manera más equilibrada la afluencia de campistas y usuarios de vehículos recreativos", mientras "se aprovechan las características naturales y el atractivo turístico" de la zona. 

 

Dos nuevas zonas industriales

El Plan Insular propone también crear dos nuevas zonas industriales. La primera de ellas,  entre Arrecife y Costa Teguise. Mientras tanto, que el segundo polígono se situará en el municipio de Tinajo. El redactor del Plan prevé contribuir así a "la diversificación geográfica" de la acividad industrial. Además, proponen construir un nuevo matadero insular en Arrecife.

En las infraestructuras energéticas, contempla la ampliación de la subestación eléctrica Los Callejones, Playa Blanca, la de Mácher, así como las líneas soterrada y área entre Punta Grande y Mala

Mientras tanto, las de saneamiento contemplan la ampliación de varias estaciones depuradoras en Costa Teguise, Playa Blanca, Montaña Roja y Órzola