Política

Fuerteventura y Lanzarote pedirán a Mauricio que "matice sus declaraciones" sobre los motivos de la paralización de las prospecciones

Por ACNLa Comisión conjunta en contra de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote pedirá explicaciones al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos ...

Fuerteventura y Lanzarote pedirán a Mauricio que matice sus declaraciones sobre los motivos de la paralización de las prospecciones

Por ACN

La Comisión conjunta en contra de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote pedirá explicaciones al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, por las afirmaciones de éste en las que atribuyó a Marruecos el motivo de la paralización del expediente que autorizaría a Repsol llevar a cabo los sondeos.

Según el consejero de Industria y Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular de Fuerteventura, Andrés Valerón, "pediremos al Consejero que matice sus declaraciones y que nos informe si tiene información nueva sobre las relaciones de España y Marruecos y la delimitación de la mediana", señaló.

Esta solicitud se hizo en el marco de la reunión que mantenían en la tarde del martes las Plataformas en contra de las prospecciones petrolíferas de las dos islas orientales y que se celebró en Corralejo, La Oliva.

La Comisión conjunta retomó así la actividad tras 7 meses de paro. Según Valerón "se ha reactivado con mucha fuerza y hemos retomado la actividad dónde la habíamos dejado el pasado mes de mayo en la reunión que mantuvimos en Lanzarote".

La primera iniciativa aprobada esta tarde por la Comisión conjunta fue la de "aprobar el diseño definitivo de los folletos, uno en el que se refleja una oposición clara a las prospecciones petrolíferas y un segundo folleto en el que se apuesta por las energías alternativas".

Otra de las medidas acordadas es la de continuar potenciando iniciativas parlamentarias ciudadanas, así como, reactivar las actuaciones conjuntas entre los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y preparar una agenda de trabajo que "permita trasladar a la población del resto de islas los motivos de nuestra oposición a los sondeos porque no se trata simplemente de hablar en contra sino de que la gente tenga información", añadió Valerón.