Política

Francisco Torres Stinga, decano de los abogados de Lanzarote: "Los pobres no tienen el mismo acceso a la Justicia que los ricos"

Denuncia con ejemplos el problema de que la Audiencia Provincial ya no se desplace a celebrar juicios a la isla

Francisco Torres Stinga, decano de los abogados de Lanzarote: "Los pobres no tienen el mismo acceso a la Justicia que los ricos"

"Se ha solicitado a la Audiencia que se pague el billete a un señor que está prácticamente en la indigencia o que se haga el juicio mediante videoconferencia y la única solución sería emitir una orden de busca y captura para que pueda acudir". Así relató el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, ante los micrófonos de Radio Lanzarote, uno de los casos "más dramáticos" registrados en la isla, ante el hecho de que los ciudadanos lanzaroteños tengan que desplazarse hasta Las Palmas de Gran Canaria, para asistir a aquellos juicios que se celebran en la Audiencia Provincial.

Lanzarote contaba con una sala bis de la Audiencia Provincial en los Juzgados de Arrecife pero, en marzo de 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decidió disolverla, ya que varios magistrados habían renunciado a la comisión de servicios, al considerar que el número de vistas orales que debían asumir era "demasiado alto". Este hecho provocó que, desde entonces, las personas tengan que trasladarse a Las Palmas deGran Canaria para la celebración de juicios y asumir, por tanto, los gastos del desplazamiento. Una medida que Torres Stinga considera que "no es Justicia ni igualdad de oportunidades" y que demuestra que "los pobres no tienen el mismo acceso a la Justicia que los ricos".

Como ejemplo de ello, el decano del Colegio de Abogados relató la historia de un hombre, que se encuentra "prácticamente en la indigencia" y que, por tanto, "no tiene dinero para trasladarse a Las Palmas". El abogado advirtió que el hombre era beneficiario de justicia gratuita, que no tenía medios económicos, y se solicitó que se hiciera el juicio mediante videoconferencia, según explicó Torres Stinga. Un hecho que le fue negado, porque "ya lo habían solicitado unos guardias civiles de la Península" y, según afirma Torres Stinga, "no es posible la videoconferencia múltiple". Así, a pesar de que el abogado sí que se traslado hasta Las Palmas, el hombre no pudo hacerlo y el juicio se suspendió.

"Se ha vuelto a solicitar a la Audiencia que se pague el billete al señor o se haga mediante videoconferencia y la Audiencia, que en este caso se encuentra atada de pies y manos, ha dicho que la única solución sería poner al señor en busca y captura". Es decir, aclara Torres Stinga, "cualquier día se emitirá la orden de busca y captura, lo detendrán en su puesto de trabajo o en su casa, lo llevarán a la prisión del Salto del Negro, y allí estará hasta que se celebre el juicio".

De esta forma, Torres Stinga manifestó la necesidad de que la Audiencia Provincial vuelva a desplazarse a Lanzarote. Y es que, en algunas ocasiones la Audiencia sí que celebra algunos juicios en la isla pero, apuntó el decano del Colegio de Abogados, el criterio que se sigue "es arbitrario". "Depende de la entidad del asunto, del número de testigos, de acusados y demás. Pero tampoco tienen un criterio establecido, porque hace un mes y medio se suspendió un juicio aquí en Lanzarote por un tema de abuso de menores y ahora se va a celebrar en Las Palmas. Es una cosa irracional", precisó.

En este sentido, Torres Stinga confía en que para el próximo año se reanude la presencia de la Audiencia Provincial en Lanzarote sobre todo tras haber conseguido el compromiso, en este sentido, de la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial para Canarias, Inmaculada Montalbán, en su visita a la isla. "Es una cuestión meramente matemática y de coordinación. Venir tres magistrados de Las Palmas, más un secretario y un funcionario cuesta infinitamente menos que trasladar hasta allí a guardias civiles, policías, psicólogos?", afirmó Torres Stinga, quien apuntó en él ha llegado a coincidir con "hasta 30 personas" de la isla celebrando un juicio en Las Palmas. "La solución es sí o sí, porque entre otras cosas lo vamos a denunciar, porque llevamos padeciendo este problema mucho tiempo", añadió.

Carga de trabajo y deficiencias

El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote también habló sobre la carga de trabajo de los magistrados en la isla. En este sentido, Torres Stinga apuntó que "es opinión compartida que la Justicia en España no funciona todo lo bien que debiera" y que "Lanzarote no es ajena" a esta realidad. "Es verdad que en Lanzarote hay una litigiosidad muy especial, por la complejidad de los asuntos", añadió el decano del colegio, quien explicó que especialmente "hay un volumen muy importante de asuntos, sobre todo de ámbito social, derivado de la crisis económica, pero las cifras están más o menos a la par con el resto de las islas". Torres Stinga señaló que la creación de unidades judiciales "ha venido a paliar un poco el problema". "Son necesarias más, pero tal y como está la situación económica, ya me han apuntado que hasta 2013 no se va a crear ninguna más", añadió.

Las deficiencias del Palacio de Justicia de Arrecife fue otro tema tratado por el decano del Colegio de Abogados, quien recordó cómo hace un año el edificio se vio inundado con motivo de las lluvias que cayeron en la isla y tuvo que cerrar sus puertas durante "un día entero". "Un edificio no sólo hay que construirlo, sino dotarlo y mantenerlo. Sin duda, es un edificio moderno, pero las carencias se manifiestan sobre todo en época de lluvia", aseguró Torres Stinga. "Si a usted le construyen una casa y se lo hacen mal, usted lleva al promotor o al arquitecto a los Juzgados y responde por sus actos. En las Obras Públicas es todo lo contrario. Aquí alguien ha hecho algo mal y no pasa nada. Y no lo digo sólo por el Palacio de Justicia, sino por muchas Obras Públicas", concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

["Estamos creando monstruitos"->63025]