Política

Finaliza la situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso

Fotos: Sergio BetancortLa Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario, conforme a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, ha dado por finalizada la situación de alerta en el ...

Finaliza la situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso

Fotos: Sergio Betancort

La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario, conforme a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, ha dado por finalizada la situación de alerta en el Archipiélago por fenómeno meteorológico adverso, declarada a las 00.00 horas de este martes.

El mal tiempo ha dejado numerosas incidencias, sobre todo en las islas de la provincia occidental, donde se han registrado desprendimientos que han motivado el cierre de vías al tráfico, más de 30 vuelos cancelados en los aeropuertos de Tenerife Norte, La Gomera y La Palma, problemas en el suministro eléctrico, y el desalojo por precaución de unos 300 niños de unas guarderías cercanas a un barranco en la capital gomera.

Los principales problemas se han producido durante las horas de la mañana y el mediodía, en los que la intensa lluvia y el fuerte viento a arreciado con mayor intensidad, si bien ha comenzado a remitir a última hora de este martes.

De hecho, la última predicción de la Agencia Estatal de Meterología ya baja de naranja a amarillo el nivel de alerta para las próximas horas por fenómeno costero en las islas de El Hierro y La Palma, así como por fuertes lluvias en Tenerife. En el caso de las islas de la provincia oriental se mantiene este mismo nivel de alerta para las próximas horas por fenómeno costero, fuertes lluvias y tormentas.

Sin embargo, para este miércolessólo se mantiene el nivel de alerta amarilla en las islas de El Hierro y La Palma por fenómeno costero, mientras que en el resto del Archipélago da por concluída la situación de alerta por fuertes lluvias.

A lo largo de la tarde se ha ido restableciendo la normalidad en las vías cortadas al tráfico durante la mañana en diversos puntos de Tenerife y El Hierro por desprendimientos de piedras y a esta hora sólo permanece cortada la TF-21 de acceso al Parque Nacional del Teide por La Orotava, informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112).

Asismismo, se ha normalizado la situación del suministro eléctrico que se vio afectado en varios puntos de Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote, con una incidencia sobre unos 6.000 usuarios durante las horas de la mañana.

La compañía Unelco consiguió restablecer la situación y a las 14.00 horas las deficiencias sólo afectaban a unos 1.000 usuarios, mientras que apunta que hay "absoluta normalidad", excepto en puntos focalizados de Tenerife y en los municipios de Hermigua y Agulo (La Gomera), donde la caída de un talud ha afectado a una torre de media tensión.

El fuerte viento y la intensa niebla también afectó durante este martes a la operatividad de los aeropuertos de la provincia tinerfeña, donde se registraron más de 30 cancelaciones de vuelos y numerosos retrasos. De hecho, los aeropuertos de La Gomera (8 cancelaciones) y La Palma (15 cancelaciones y un desvío)permanecieron inoperativos prácticamente durante toda la jornada. En el caso de los de Tenerife-Norte (11 cancelaciones hasta las 16.00 horas) y El Hierro, la situación provocó numerosos retrasos.

El mar estado de la mar afectó a las operaciones en el puerto de Santa Cruz de La Palma, donde a primera hora de la mañana el buque de Trasmediterránea, Superfast Canarias, rozó con el extremo del Dique Este, ocasionando desperfectos en la parte superior del morro y arrancando la baliza, que cayó al agua, según informa la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. El mal tiempo también motivó la cancelación de escala del crucero Balmoral, de Fred. Olsen, en el puerto palmero.

Los desprendimientos también obligaron al desalojo de una vivienda que sufrió un derrumbe en el barrio de María Jiménez, en la capital tinerfeña, mientras que en La Gomera unos 300 niños fueron desalojados de dos guarderías y una ludoteca de San Sebastián de La Gomera con carácter preventivo al encontrarse las instalaciones en las inmediaciones de un barranco.

ACN Press