Política

Felapyme denuncia ante el Cabildo la "gravísima situación" creada por Inalsa, que corta "indiscriminadamente" el suministro

La Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa, (Felapyme), ha denunciado ante el Cabildo y ante las demás instituciones públicas "la gravísima situación" creada por las "decisiones ...

Felapyme denuncia ante el Cabildo la gravísima situación creada por Inalsa, que corta indiscriminadamente el suministro

La Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa, (Felapyme), ha denunciado ante el Cabildo y ante las demás instituciones públicas "la gravísima situación" creada por las "decisiones unilaterales" de la empresa pública de aguas, Inalsa, que está cortando "indiscriminadamente" el suministro en zonas rurales y en otras localidades, a excepción de la capital y las zonas turísticas. "Esta malévola situación, lejos de tenervisos de solución a corto plazo, parece agravarse día a día. Los cortes iniciales eran de una vez por semana y parece que se va implantando la decisión de aumentarlos hasta dos veces por semana", ha señalado Felapyme a través de un comunicado.

Esta organizaciónconsidera que la situación es de "máxima urgencia insular", debido a la "gravedad" de los hechos. Según ha manifestado, todas estas incidencias están causando "un impacto social de repercusiones incalculables, que ponen en peligro no sólo el bienestar social, sino que inciden de manera drástica y ruinosa en el frágil equilibrio del sector agrícola y ganadero", ha insistido.

Felapyme no puede entender que los clientes de Inalsa no conozcan "exactamente" las fechas de los cortes. "Esto crea una gran incertidumbre", ha insistido. "Entendemos que se tenga en alto valor el sostenimiento del sector turístico y que se tomen medidas para garantizar su calidad, pero evidentemente también es absolutamente necesario valorar en su justa medida la supervivencia de sectores como el agrícola, aplicando medidas que tengan componentes de equidad en la distribución de este bien tan necesario e imprescindible para nuestra sociedad", ha defendido esta asociación. Además, Felapyme ha hecho hincapié en la situación de La Graciosa, isla que no ha sido afectada por estos cortes, ya que "se ha considerado turística en su totalidad".

Felapyme ha exigido "con toda urgencia" al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como al del Cabildo, Pedro San Ginés, y los alcaldesde los ayuntamientos que "ejecuten la planificación necesaria de acciones tendentes a normalizar esta insostenible situación". En este sentido, también les ha pedido que intervengan en las operadoras de energía eléctrica, que también están ejecutando cortes de suministro "con determinada frecuencia y de manera súbita e inesperada, con desastrosas consecuencias y efectos, originando pérdidas inesperadas".

"Censurable" la actitud del Cabildo

Este organismo considera "censurable" la actitud demostrada por el Cabildo de Lanzarote en relación con esta problemática. Y es que lejos de mostrar "contundencia", simplemente se ha limitado a "parchear con expresiones repetitivas en los medios de comunicación, justificando un claro apoyo a las desastrosas políticas desplegadas por Inalsa". "Nos están conduciendo irremediablemente hasta un callejón sin salida y al estrangulamiento de nuestra isla", ha denunciado.

Por todo ello, ha considerado que la "inoperatividad" del Cabildo "es latente" y ha señalado que esta "pasividad" puede conducir a situaciones "no deseadas", que vayan en detrimento de la sociedad lanzaroteña.