Política

Felapyme aún no ha tenido acceso al expediente de la nave Spínola y reclama información para saber si se ajusta a la legalidad

No tienen información sobre la situación legal de la nave Spínola que está situada en la carretera hacia San Bartolomé, en el barrio arrecifeño de Argana Baja. Ni siquiera saben cuál será ...

Felapyme aún no ha tenido acceso al expediente de la nave Spínola y reclama información para saber si se ajusta a la legalidad

No tienen información sobre la situación legal de la nave Spínola que está situada en la carretera hacia San Bartolomé, en el barrio arrecifeño de Argana Baja. Ni siquiera saben cuál será su uso final. La patronal empresarial solicitó el expediente de las obras, pero el Consistorio les ha pedido que previamente acrediten su condición de interesados, por lo que siguen sin contar con la documentación del supuesto macrocentro comercial que el grupo Spínola, a través de la filial Tiendas Especializadas de Canarias, S.L., está construyendo. Además, advierten sobre las consecuencias que un proyecto de estas características tendría en su entorno, teniendo en cuenta que está cerca del Hospital General de Lanzarote.

Desde Felapyme se muestran sorprendidos por la reacción del Ayuntamiento, porque en anteriores ocasiones han solicitado información similar y no se les ha exigido el condicionamiento que ahora les piden. Pero para la administración tampoco ha sido fácil acceder al expediente. Según la ex concejal de Urbanismo, Nuria Cabrera, antes de abandonar su cargo no fue capaz de acceder al expediente completo, porque las últimas modificaciones que se habían hecho al proyecto inicial no aparecían. Los solicitó al Cabildo, sin obtener respuesta y al Colegio de Arquitectos, pero fue cuando salió del grupo de Gobierno y se desvinculó del asunto.

Para la patronal es necesario "verificar que cuenta con las licencias oportunas", entre las que también han requerido "la licencia comercial específica a la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias", que es la competente para autorizar la apertura de una gran superficies. Además, los representantes empresariales han solicitado una reunión con la alcaldesa de la capital y los técnicos involucrados en este expediente, "para conocer las diferentes facetas del mismo para poder posicionarnos, eso sí, dentro de la más estricta legalidad".

"Apoyamos el avance y modernismo de nuestro sector empresarial", aclara la patronal, pero destacan la necesidad de "considerar el impacto de este tipo de proyectos". En el caso de la nave Spínola, su cercanía al Hospital General de Lanzarote podría causar "graves incidencias en relación con los accesos, ya de hecho, saturados debido al intenso tráfico. Felapyme advierte las "graves repercusiones en otras necesidades sociales" de las grandes superficies.

A la espera de la reunión con la administración, la patronal está "predispuesta al diálogo", pero exige la "sujeción y afección a lo establecido en la legalidad vigente para consolidar adecuadamente el parque comercial insular, con el menor impacto posible y con una faceta de positividad en nuestra economía comercial".