El empresario y abogado asegura que ha tomado la decisión "por cansancio y ante la falta de democracia interna" que según Toledo, se vive en el PP desde que Loly Luzardo y José Manuel Soria tomaron las riendas del partido. "El PP es ahora el cortijo de cuatro señores a los que lo único que les importa es perpetuarse en política", declaraba a La Voz el ya ex militante, que consideraba no poder "seguir participando de esta farsa".
Federico Toledo asegura que en estos momentos no contempla seguir en política y aunque cree que la dirección del PP en Lanzarote "dirá que me voy porque me marcho a otro partido, no es verdad". Continúa identificándose con la ideología que representa el PP y explica que "si los estatutos lo permitieran, me hubiera afiliado al PP en Madrid".
El ya ex miembro del Partido Popular considera además que desde 1995 "el PP no llega a los ciudadanos" y lo achaca a que durante estos años el partido ha estado a cargo "de los mismos, que van cambiándose de puesto y no dejan pasar a nadie. Dudo que estas personas tengan la ideología del PP".
Federico Toledo es uno más de los ex dirigentes del PP que abandona las filas populares, como ya lo hiciera Alejandro Díaz y Javier Betancort, al mostrarse en desacuerdo con la dirección de José Manuel Soria, que mantiene una gestora en Lanzarote encabezada por Loly Luzardo desde hace dos años y medio "y no convocan un congreso porque no le da la gana", matiza Toledo.
El empresario afirma que no quiere hacerle daño al partido porque ya "le están haciendo daño sus dirigentes en Canarias". Federico Toledo ya dimitió de los cargos orgánicos que ostentaba en el PP de la isla poco después de que se formara la gestora en 2005, pero ha seguido formando parte del Comité Ejecutivo Regional hasta el 14 de noviembre, aunque asegura que nunca le citaron para ninguna reunión.