Política

Famara, ¿dividida?

"Teguise cuenta con varias playas idóneas para el uso y disfrute de bañistas, pero por sus especiales y conocidas características, la playa de Famara no es una de ellas". Así argumenta Aetur la propuesta de declarar ...

Famara, ¿dividida?

"Teguise cuenta con varias playas idóneas para el uso y disfrute de bañistas, pero por sus especiales y conocidas características, la playa de Famara no es una de ellas". Así argumenta Aetur la propuesta de declarar Famara como "zona de interés turístico deportivo". Una iniciativa que conllevaría, entre otras cosas, el delimitar la zona de bañistas y la de práctica deportiva, y que la asociación empresarial espera que el Ayuntamiento considere en la ordenanza que está preparando para regular los usos de las playas del municipio.

Esta propuesta ha generado un debate sobre quién debe tener preferencia en esta playa, si los practicantes de deportes acuáticos como el surf o el kitesurf o los bañistas ya que, en el documento que Aetur ha hecho llegar al Consistorio, se sugiere que sea la zona de bañistas "la que quede delimitada" y que haya "flexibilidad" a la hora de delimitar las zonas de práctica deportiva, de forma que "puedan desplazarse a lo largo de la playa según las olas".

Sin embargo, conscientes de la controversia que estas sugerencias han levantado, desde Aetur aclaran que no se quiere limitar a los bañistas, sino simplemente "delimitar la actividad empresarial en esta playa", de forma que "las empresas de deportes acuáticos cuenten con una zona para desarrollar su actividad" ya que, según aseguran, actualmente "algunos usuarios se ven perjudicados por la actividad de otros". "Delimitar una cosa lleva a la otra", precisa el secretario de Aetur, Francisco Dorado.

Así, según explica Dorado, la patronal turística insta al Ayuntamiento de Teguise a crear una zona para la práctica deportiva que, según precisa, se ubicaría "más allá de los bungalows de Famara", de forma que el resto de la playa quedaría para los bañistas. "Los bañistas suelen estar en una zona anterior a los bungalows y los paseantes podrán pasear por donde quieran", añade Dorado, quien insiste en que la playa cuenta "con kilómetros de sobra" para que haya espacio para todos.

En este sentido, la idea de Aetur es que se establezca un espacio dedicado al kitesurf y otro al surf, de forma que los practicantes de ciertas disciplinas puedan moverse "en función de las condiciones del mar", pero "dentro de un espacio concreto y siempre que no se moleste a otros usuarios". "Las condiciones naturales son las que marcan la actividad deportiva. Si va a haber unas concesiones administrativas y va a haber un pago, hay que asegurar el desarrollo de la actividad y lo que marca la actividad es el viento y las olas. A veces se detiene ese viento y esas olas y entonces podría posible pasar la zona de surf a la de kite. Eso es movible".

La voz de los usuarios

Sin embargo, Famara es una playa donde, desde "toda la vida", deportistas y bañistas han convivido, y muchos de sus usuarios, como es el caso de Marga de Luis, no entienden muy bien a qué viene ahora esta propuesta de dividir la playa. "Famara es la única playa que queda libre de explotación turística y lo bueno que tiene es que uno puede ponerse donde quiera. Si tiene acotación, le quitas toda la gracia", señala esta mujer, que pasea por la orilla de la playa, junto a su hijo pequeño, precisamente por la zona de los bungalows, que sería la zona que Aetur pretende que se destine a la práctica deportiva.

Por ello, a Marga le parece "absurda" la propuesta de Aetur y cree que "no es necesario" dividir la playa. "Nosotros solemos venir con más gente y con niños, y son niños que desde pequeñitos están con el boogie cogiendo olas y hay surferos y no surferos, pero yo creo que eso es lo bueno. Si uno es consciente de no meterse donde te pueden dar un golpe con la tabla, no pasa nada. No te metes delante y ya está. Yo lo veo así", añade Marga de Luis.

"Disfruto de esta playa como bañista, como surfero y yo creo que al final todo esto es por negocio. Que la dejen como está y ya está. Me parece una tontería. Si además aquí sólo hay gente en verano, en invierno no pasa nadie. Estás aquí solo", señala por su parte Paco Míguez.

Otros, sin embargo, están a favor de que se divida la playa aunque, eso sí, siempre que el bañista tenga preferencia. "Si la zona no ocupa mucha parte de la playa, sí, pero si van a coger la mitad de la playa, no. Y lo de moverse, tampoco, que les pongan una zona limitada y ya está, tanto a los surfistas como a los de kitesurf, y que ésa sea la zona que usen", señala David López.

De la misma opinión es Silvia Rojas, una joven que, aunque no practica surf, cree que es necesario dividir la playa. "Yo no practico, pero si vengo a bañarme me gusta estar relajada en la playa". Su amigo, Maikel Aparicio, que practica bodyboard, lo ve mucho más claro. "Que la dividan ya".

Máximo Sosa es instructor de surf y lleva practicando este deporte desde hace 42 años. "A mi nunca me ha supuesto un problema estar mezclado con bañistas. Yo controlo y sé hasta donde pueden ir ellos. El problema es la gente que no controla mucho la tabla, porque además parece que hay una persona y la ola te lleva a ella", señala este hombre que, por el contrario, si considera que en el caso del kitesurf puede suponer un peligro. "A veces estamos surfeando o la gente bañándose y pasan al lado como cuchillas", añade.

Sosa afirma no saber "nada" de la propuesta de Aetur y considera que esta propuesta es "más factible" para los usuarios de kitesurf, que para los surfistas. "Yo soy monitor de surf y vengo con la escuela todos los días y elegimos el sitio en función de las olas. Lo que si veo factible es que se divida la playa y la zona del final sea para los kitesurf, que a ellos les da igual como esté la ola. Los surferos necesitamos unas condiciones más especiales", explica.

De opinión similar es Luis, que se encuentra con su tabla de surf bajo el brazo, a punto de meterse al agua. "Yo creo que lo que más problema da es el kite, que tiene más peligro para el bañista, aunque suelen ponerse por esta zona, por la zona del final. Y quizá es más fácil cerrar esta zona para ellos. Los surfistas sí se tienen que mover. Hoy aquí hay buenas olas, pero al principio de la playa no, porque son cerradas, por ejemplo".

Otras sugerencias

La propuesta de Aetur no sólo se queda en el hecho de delimitar las zonas y de declarar la playa de Famara como zona de interés turístico deportivo, sino que la patronal turística también ha hecho una serie de sugerencias en cuanto a aspectos técnicos, formación y vigilancia, entre otros, para que el Ayuntamiento tenga en cuenta.

Según explican desde Aetur, el borrador de la ordenanza que pretende aprobar el Ayuntamiento, establece que las escuelas de kitesurf deberán impartir sus clases con una embarcación en alta mar, que deberá ser manejada por un patrón con la titulación profesional para desarrollar la actividad y podrá llevar a dos alumnos por monitor. Un hecho que, desde Aetur, consideran "inviable". "Proponen que un señor que nunca ha hecho kite, se ponga en alta mar, en Famara, con lo peligroso que es", explica el secretario de Aetur, Francisco Dorado.

Asimismo, desde la patronal turística solicitan que los monitores dispongan de formación en socorrismo, para que sean considerados "como el primer elemento de auxilio o socorro en caso necesario". "Ellos han salvado muchas vivas. El primer salvamento son ellos mismos y tienen que estar formados".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Evitar la proliferación de escuelas ilegales->60661]

["Convivencia" y "buen uso" de la playa->60662]