El histórico dirigente socialista Jerónimo Saavedra, primer presidente de Canarias (1983-1987 y 1991-1993) y exministro de Educación y Ciencia y de Administraciones Públicas, ha fallecido este martes a los 87 años.
Saavedra (3 de julio de 1936), fue además alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y Diputado del Común (Defensor del Pueblo autonómico).
Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y reputado melómano, fue además creador e impulsor del Festival Internacional de Música de Canarias y creó los Premios Canarias de Arte, Patrimonio Histórico y Ciencias.
La muerte de Saavedra se ha conocido durante la celebración del pleno del Parlamento de Canarias, cuya presidenta, Astrid Pérez (PP), ha dedicado palabras de elogio, así como todos los portavoces de los grupos y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), antes de guardar un minuto de silencio.
Asimismo, la secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha manifestado el pesar de la familia socialista y el suyo propio, por el fallecimiento de Jerónimo Saavedra.
Corujo ha recordado que "Jerónimo lo ha sido todo, tanto en la vida orgánica del partido como en la vida institucional, sin olvidar su firme compromiso con la UGT en defensa de los derechos de los trabajadores y de la libertad sindical".
"Era un hombre de una enorme vitalidad y de una generosidad inmensa que hasta el último día siguió compartiendo su experiencia y su saber con toda la organización", ha destacado.
Para Corujo, "la pérdida de Jerónimo Saavedra es irreparable. Su solidez intelectual, su visión política y su acreditada experiencia le convertían en una figura de referencia insustituible en la política canaria".