Facebook ha decidido cerrar al menos 17 cuentas y páginas que operaban en tres redes distintas de ultraderecha utilizando nombres como Unidad Nacional Española, Todos contra Podemos y Lucha por España. Según publica el diario El País, las páginas estaban coordinadas desde Barcelona y Lanzarote y habían logrado entre todas más de siete millones de interacciones en 2019.
En el caso de Lanzarote, quien coordinaba las páginas era Antonio Leal, que ha estado detrás de varias asociaciones en la isla, así como de la Federación Titerroygakat. Según El País, Leal tenía abiertas en Facebook las cuentas Todos contra Podemos, Todos contra Pedro Sánchez, Apretando tuercas y Zarote TV. Además, el diario nacional recoge declaraciones de Antonio Leal, que afirma que la supresión de sus páginas es un "atentado" contra su "libertad de comunicación" y ha anunciado acciones judiciales.
"En ningún momento nos han comunicado nada. Esta mañana han aparecido todas inhabilitadas. No encuentro explicación para que seis páginas dejen de funcionar", ha declarado a El País. "Si no quieres que este jeta chuleta defeque en ti, no votes PSOE", decía uno de los mensajes que publicó, junto una imagen de Pedro Sánchez como "el gran caganer", según recoge el diario.
"Proteger la integridad de las elecciones"
Por su parte, Facebook ha emitido un comunicado en el que explica que su objetivo es "proteger la integridad de las elecciones en España, Europa y el resto del mundo". Además, aclara que los motivos de esta decisión -adoptada a raíz de una investigación de la organización activista global Avaaz Christoph Schott- están basados en el comportamiento de los responsables de estas páginas y "no en el contenido que colgaban". Así, las páginas han sido suprimidas por el uso de cuentas falsas y la creación de cuentas con el mismo nombre, lo que viola las políticas de Facebook.
El grupo de páginas que han sido cerradas, la mayoría coordinadas desde Barcelona, orbitaban alrededor de Unidad Nacional Española y tenían nombres como Orgullo nacional, Ejército español, Adelante España o Barcelona se queda en España. El coordinador que Avaaz detectó es un conocido militante de la ultraderecha de los alrededores de Barcelona, Javier Capdevila Grau, que ha aparecido en crónicas sobre la ultraderecha en varios medios catalanes.