Política

"Estamos semidispersos, paralizados, pero creo que el tema de las prospecciones va a permitir rearmar una reacción ciudadana"

El ex consejero del Cabildo por Alternativa Ciudadana, posteriormente fundador de Isla Alternativa y rostro conocido del movimiento ecologista en la isla, Pedro Hernández, afirmó este jueves, ante los ...

"Estamos semidispersos, paralizados, pero creo que el tema de las prospecciones va a permitir rearmar una reacción ciudadana"

El ex consejero del Cabildo por Alternativa Ciudadana, posteriormente fundador de Isla Alternativa y rostro conocido del movimiento ecologista en la isla, Pedro Hernández, afirmó este jueves, ante los micrófonos de Radio Lanzarote, que está intentándose "activar una reacción ciudadana" al proyecto de autorización de prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, como ya se hiciera hace diez años.

Entonces, recordó Hernández, hubo un consenso no sólo ciudadano, sino empresarial e institucional oponiéndose "de forma contundente" a las prospecciones petrolíferas."Lo que hubo fue una reacción rápida en menos de dos meses, porque el plazo pasaba para que el Cabildo y el PSOE presentaran el recurso ante el Supremo, recurso ante el cual el Supremo acabó dando la razón en marzo de 2004". "Creo que va a haber muchas sorpresas en los próximos días y meses, que va a ser posible armar ese consenso ciudadano, porque se está jugando con muchos sentimientos de los ciudadanos y con ese consenso social que ya hubo en el pasado", afirmó Hernández.

"Están habiendo unos contactos muy interesantes, muy fructíferos y hay mucha gente con muchos ánimos, pero hay que armarlo bien, porque estamos ante poderosas multinacionales, que manejan bien información y medios de comunicación y estamos ante un Gobierno de mayoría absoluta, que está obsesivo y envalentonado", añadió Hernández, quien insistió en la necesidad de "manejar argumentos y estar bien informados, para poder explicarles a los ciudadanos que el petróleo es una estrategia totalmente equivocada".

Buscar aliados

En este sentido, Hernández precisó que los principales aliados serán "los 12 millones de turistas que vienen a Canarias o los cinco millones y medio que vienen a Lanzarote y Fuerteventura", así como "las más de 250.000 personas que viven en ambas islas". "Porque el turismo es un fenómeno social y los ciudadanos tenemos derecho a hacer turismo en un medio ambiente con condiciones sanas", añadió.

Asimismo, a pesar de que desde las patronales turísticas esta vez no han mostrado su oposición, Hernández confía en encontrar su consenso, así como en aquellos sectores vinculados a las energías renovables. Hernández cree también que la postura de científicos y universidades es muy importante, así como la de distintos colectivos sociales. "Estamos en un momento que todos estamos semidispersos, paralizados, pero creo que esto va a ser aglutinador", confió.

"Tengo muchas ganas de que seamos capaces de armar una reacción ciudadana, para que lo que considero que va a ser un desastre para esta isla no se lleve a cabo. Algo hay que hacer. Hay que tener la sangre muy helada para no hacer algo y ver como el PP está haciendo esto, como miente Soria, y se está cargando un consenso que había, sobre todo cuando tiene una propuesta de reglamento de la UE que cambia las condiciones".

Reglamento de la UE

Y es que, según aseguró Hernández, después del derrame de petróleo que se produjo en abril de 2010 en el Golfo de México, la UE preparó un reglamento al respecto "al no haber una legislación homogénea". Entre otras cosas, según apunto Hernández, este reglamento, que estaría "a punto de aprobarse", dice que" la información debe ser transparente y pública" y en él se refleja que las empresas adjudicatarias tienen que poner mucho dinero para avalar y que son las responsables de cualquier accidente ambiental que afecte económicamente". "Esta propuesta fue consultada al Parlamento español y Soria la conoce. Por eso está corriendo, para eludirlo",

Pedro Hernández acusó asimismo a Soria de "mentir". "Por un lado, dice que hay buen petróleo, de buena calidad y cantidad, y por otro, dice que sólo se va a estudiar. Hay que recordarles que ya Repsol presentó los resultados de la actividad de prospección que se hizo", señaló Hernández, recordando que entonces "sólo quedaba pinchar dos pozos, que tenían previstos hacerlos a unas 11 millas de las Dunas de Corralejo y aquí en Arrecife a 17 millas".

Hernández apuntó que "la actividad de prospección ya es dañina" e hizo referencia a las técnicas que se utilizan. "Se utilizan dos técnicas, los cañones de aire comprimido, que hacen mucho daño a la fauna marina, y Repsol entonces también hizo dos detonaciones. No sé si recuerdan que los días2 y 3 de septiembre de 2003, hubo una especie de terremoto en Playa Honda", concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El presidente de Fuerteventura, sobre las prospecciones: "Es un proyecto obsoleto, al que le falta de todo"->65666]

[El Cabildo de Lanzarote solicita la ampliación del plazo para presentar alegaciones al proyecto de las prospecciones petrolíferas ->65573]

[El expediente de las prospecciones, en marcha: el Ministerio envía un escrito a Lanzarote y Fuerteventura para que presenten alegaciones->65543]

[Posturas enfrentadas en políticos y empresarios ante el anuncio de que habrá prospecciones frente a Lanzarote->65333]

[José Manuel Soria confirma que el Gobierno autorizará la búsqueda de petróleo frente a las costas de Lanzarote->65214]