Política

El Estado agradece ahora las carpas a pie de muelle para acoger en Naos a personas migrantes

En apenas cuatro días han sido atendidas en Lanzarote unas 1.500 personas, lo que ha desbordado por completo el sistema de acogida insular

Visita a la carpa del Muelle de Naos

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha visitado en la mañana de este martes las instalaciones portuarias del muelle de Naos, en Arrecife, para corroborar la situación de saturación que vive actualmente el dispositivo de atención a personas migrantes: “Algunos criticaron en su día al Cabildo y al Gobierno de Canarias por promover la instalación de carpas en este muelle, en previsión de la oleada migratoria que esperábamos. Nos tacharon de alarmistas entonces. Pero ahora, lamentablemente, el tiempo nos está dando la razón sobre la utilidad de estas instalaciones que están siendo utilizadas desde el día de ayer para atender a doscientos inmigrantes, adultos”, ha declarado. 

Hay que recordar que en apenas cuatro días han sido atendidas en Lanzarote unas 1.500 personas, lo que ha desbordado por completo el sistema de acogida insular. Esto ha provocado que los equipos humanitarios y de seguridad estén utilizando actualmente las carpas que el Ejecutivo canario instaló en el muelle para la atención de los menores de edad, porque la ingente llegada de personas ha obligado a su apertura. Además, hay que lamentar la pérdida de nuevas vidas en el mar.

“Lo importante es tratar a estas personas con dignidad; pero no menos cierto es que en pocos minutos, Salvamento Marítimo desembarcará aquí a otras doscientas personas tras los últimos rescates, con lo que ya serían unas 400 personas las atendidas aquí, a pie de muelle. Se nos va a complicar la situación aún más”, anotaba el presidente insular, quien ha querido agradecer también el trabajo que realiza Cruz Roja, Salvamento Marítimo y los cuerpos de seguridad del Estado, “porque entre todos estamos consiguiendo dar respuesta a este grave problema”.

Oswaldo Betancort ha estado acompañado en el muelle por la subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayans Vázquez, el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, y el primer teniente de Alcaldía de Arrecife, Echedey Eugenio. 

En sus declaraciones a los medios, la subdelegada María Teresa Mayans Vázquez ha confirmado que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), preparado para acoger a unas 400 personas, se ha visto desbordado. “Tenemos refuerzos de la Policía Nacional que se han desplazado desde Las Palmas de Gran Canaria”, detallaba. También ha comunicado que se están produciendo derivaciones al CATE de Fuerteventura

“Tengo que agradecer la cesión de esta carpa. Creo que eso demuestra que distintas administraciones, de distintos colores, nos podemos poner de acuerdo cuando se trata de gestionar este drama humanitario”, ha manifestado María Teresa Mayans.

 

“Así no se garantizan los derechos de los menores”

El consejero Marci Acuña ha alertado sobre la situación en la que se encuentran los dispositivos de menores extranjeros no acompañados en la Isla: “Ya los teníamos en tensión y ahora están sobredimensionados. Son 120 menores los que actualmente estamos atendiendo de forma estable en los ocho dispositivos con los que cuenta el Cabildo (6) y el Gobierno de Canarias (2).

Con los cincuenta menores que han llegado este fin de semana, estamos en una situación límite y por ello alzamos la voz para decir que es necesario que, de una vez por todas, cambien las normas para que la reforma de la Ley de Extranjería sea una realidad”, ha insistido. “Lo que estamos viviendo es de récord. Y así no se garantizan los derechos fundamentales de los menores que viajan no acompañados, y esto nos preocupa sobremanera”, comentaba Acuña.

Por su parte, el concejal Echedey Eugenio, quien agradeció igualmente el trabajo que realizan los equipos humanitarios y de seguridad lanzaroteños puso de manifiesto “el agradecimiento del Ayuntamiento de Arrecife al Cabildo de Lanzarote porque, una vez más, asume responsabilidades en competencias que otros no son capaces de afrontar”, advirtiendo de que Lanzarote y La Graciosa “no pueden seguir improvisando en la llegada masiva de personas a nuestras costas. No es la forma de atender a quienes se juegan la vida y no es la forma de gestionar un fenómeno como este. Tenemos que exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones y que pongan en Lanzarote los recursos que necesita porque esto no es puntual”.

Por último, el presidente Oswaldo Betancort ha dejado claro que este flujo migratorio “seguirá”, y ha exigido a las administraciones competentes que pongan los medios que sean necesarios para lograr “que este fenómeno migratorio se gestione en entrada y en redistribución dentro del Estado, que es lo que demandamos desde Lanzarote y La Graciosa”, concluía.