El secretario general del PSOE, Carlos Espino, se enfrentará este miércoles a un acto de conciliación con la abogada Juana Fernández de las Heras, hija de Felipe Fernández Camero. Espino tendrá que acudir al Juzgado de Primera Instancia Número 2 a las 11.00 horas, después de que Fernández de las Heras decidiera acudir a la Justicia a raíz de unas declaraciones que el socialista realizó sobre el caso "Reyes".
Fernández de las Heras le exige a Espino que se retracte, después de que éste le vinculara, según ha recordado el socialista en una carta de opinión este mismo martes, "con el sorprendente cambio en la declaración de José Francisco Reyes, quien reconoció en un interrogatorio haber recibido dinero de varios promotores, citándolos por su nombre, para luego desdecirse". Según Espino, Fernández de las Heras no le exige una compensación económica, sino sólo una retractación.
Sin embargo, el secretario general de los socialistas lanzaroteños no pretende rectificar, porque considera que lo que afirmó "responde a la verdad". "Me niego a aceptar la mordaza que pretenden imponerme", afirma en su artículo de opinión.
Además, recuerda que es el propio Juzgado de Instrucción Número 2 quien está investigando si alguien pudo influir en el cambio de testimonio de Reyes. De hecho, en septiembre de 2010, [el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife solicitó al Centro Penitenciario de Tahíche que le remitiera el registro de visitas a José Francisco Reyes para saber si le presionaron para que retirara su confesión inicial.->44159] En concreto, el Juzgado quería conocer quién tuvo un encuentro en la cárcel con el ex alcalde de Yaiza en el periodo transcurrido entre su primera declaración tras ser detenido, en la que confesó haber recibido dinero de varios empresarios a cambio de la concesión de licencias ilegales, y su posterior retractación.
Esta diligencia fue autorizada el pasado 10 de septiembre de 2010 por la jueza, y respondía a una solicitud del fiscal, Ignacio Stampa, que sostenía que el letrado de otro imputado en la causa pudo visitarle en la cárcel e "influirle" para que cambiara su testimonio.
Después de que Tahíche remitiera este registro de visitas a José Francisco Reyes, el Juzgado tuvo conocimiento de que, quien había tenido un encuentro con el ex alcalde días antes de su retractación, [ fue la hija y abogada de Felipe Fernández Camero, Juana Fernández de las Heras. ->44614] La defensa del propio Camero intentó impedir que se investigara esta visita, y [presentó un recurso contra la diligencia ordenada por la jueza.->45052] Sin embargo, éste fue rechazado y no consiguió frenar la investigación.
Por todo ello, Carlos Espino no considera que deba retractarse y asegura en un artículo de opinión que ha enviado a los medios de comunicación que "se mantendrá en sus afirmaciones". "Que Juana Fernández de las Heras actúe en consecuencia", señala el socialista.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Artículo de opinión de Carlos Espino: "No me retractaré"->49964]
[El Juzgado investiga quién visitó a Reyes en la cárcel para saber si le presionaron para que retirara su confesión->44159]
[La hija de Fernández Camero visitó a José Francisco Reyes en prisión unos días antes de que se retractara->44614]
[Fernández Camero intentó impedir que se investigara quién visitó a José Francisco Reyes en prisión->45052]