Un ruido que se hace especialmente "inmenso" de noche. Eso es lo que los vecinos de Las Caletas aseguran que sufren a diario por culpa de la central eléctrica de Punta Grande. Así, los residentes de esta zona desmienten a Endesa que, hace una semana y a través del Cabildo, afirmó que el nivel de emisiones de ruidos y gases de la central eléctrica de Punta Grande es "prácticamente nulo".
Los residentes de Las Caletas aseguran que "los ruidos siguen siendo los mismos", a pesar de que la compañía, según trasladó el Cabildo, afirma que "no hay que preocuparse ni por ruidos ni por emisiones de gases". "Yo el ruido ya lo soporto, porque me he acostumbrado, pero eso de que es prácticamente nulo es mentira", asegura una vecina de esta urbanización, que linda con la central eléctrica.
Esta mujer tiene la casa y las ventanas preparadas, según ella misma explica, para que se escuche el ruido lo menos posible pero, aún así, asegura que lo sigue soportando. "Aquí, en esta zona de la casa (junto a la cocina), te pones y se escucha muchísimo, sobre todo por la noche cuando está todo en silencio. Lo demás, porque está preparado a conciencia para que no se escuche", señala.
"Yo recuerdo que al principio no había tanto ruido, pero ahora hay más que nunca. Hace 15 ó 16 años no había tanto ruido, pero a raíz de que hicieron reformas y metieron aparatos, la cosa cambió", afirma otra vecina de Las Caletas, quien cuenta que el ruido es especialmente "inmenso" de noche. "De noche se escucha un ruido tremendo, que parece un avión, un reactor que estuviera pasando. No sé qué sueltan ahí, pero se escucha siempre a las 1 o 2 horas de la madrugada y yo sólo pienso en la gente que está intentando descansar y que se levanta pronto", señala esta mujer. "Hay veces que yo escucho como un pitido de madrugada. Y no sé qué es. A veces ya pienso si son cosas mías", cuenta otra de las vecinas de la zona.
Una de estas mujeres lleva 23 años viviendo en Las Caletas y asegura que tuvo que acudir al médico porque siempre le dolía la cabeza. "Yo le consulté al médico, por si era migraña lo que tenía, porque me dolía mucho la cabeza, pero era del ruido, que es como si te entrara aire en los oídos. No es que te vuelvas loco, pero si lo estás escuchando continuamente es molesto", señala.
El ruido, según explican los vecinos, se escucha más o menos dependiendo de la marea y del viento. "Hoy porque está la marea alta, pero para saber si hay ruido tienes que venir cuando la marea está vacía. Ahí es cuando se escucha. Y luego depende del viento también. Cuando el viento viene del sur, imagínate, el ruido es inmenso. Fíjate que ahora la marea está alta y el viento va hacía el otro lado y, si prestas atención, y separas el sonido del mar, se escucha un murmullo constante", indica.
Además, el sentirlo con mayor o menos intensidad depende también de la ubicación de la vivienda. "Aquí se escucha poco, pero en aquella zona de allí, como es una ensenada, notan un montón las vibraciones", afirma una mujer, cuya vivienda linda con la central de Unelco.
De los gases, los vecinos no se quejan mucho, pero sí que afirman que, a veces, "huele a gasoil". "A veces tengo que cerrar las puertas, por el olor a gasoil, y yo no sé si lo que estoy respirando es sano o no", afirma una mujer, que cuenta además que, cuando hay tiempo del sur, su hermano no puede salir a la terraza "del hollín que llega".
"No se acercan ni al mínimo"
La versión proporcionada por Endesa al Cabildo no tiene nada que ver con la realidad que trasladan los vecinos. "Se hacen mediciones y a lo mejor es verdad que en un momento puntual puede haber ruido o gases, pero ellos nos confirmaron que en los peores momentos no se acercan ni al mínimo", afirma el consejero de Industria del Cabildo, Emilio Bermúdez.
En este sentido, Bermúdez cree que puede haber "momentos puntuales", en los que dependiendo del clima y de la demanda puedan notarse más vibraciones o gases, pero afirma que, aún así, es algo "mínimo". "El tiempo peor es cuando es del este y hay calima, porque el aire se queda estancado, los gases se mezclan con la tierra y se quedan ahí y se puede percibir algún olor. También puede ser que a veces se pueda percibir alguna vibración mínima", añade.
Según explica el consejero de Industria del Cabildo, "los equipos de la central se encuentran monitorizados a través del Gobierno de Canarias, desde donde se controlan las emisiones de gases dos veces por semana". Asimismo, "cada uno o dos meses también hacen un control de las aguas", según afirma Bermúdez, además de mediciones de ruidos. Sin embargo, el consejero es consciente de las quejas de los vecinos y, además de visitar la planta próximamente, tiene pensado dirigirse al Gobierno de Canarias, para tener conocimiento de los datos de los controles que desde allí se hacen.
Asimismo, Bermúdez ha adelantado que Endesa ya ha pedido autorización para colocar otra estación controladora de gases en el Hospital Insular, que se sumarían a la dos ya existentes, una en Costa Teguise y otra en Arrecife, en las inmediaciones de la central eléctrica.
Nueva ubicación
Las primeras viviendas de Las Caletas se remontan a los años 50, cuando se construyeron las primeras casas, en las que vivían pescadores y personas que trabajaban en las salinas de esa zona. "Era un lugar muy tranquilo", afirma una vecina. Sin embargo, esa tranquilidad se vio alterada cuando, a mediados de los 80, se instaló la central eléctrica que, poco a poco, ha ido aumentando sus instalaciones y, con ello, las quejas de los vecinos por los ruidos y los gases emitidos.
A todo ello hay que añadir el impacto visual que supone la existencia de la central eléctrica de Punta Grande para la urbanización de Las Caletas y que, por tanto, influye en el valor de las viviendas. "A mí me encanta vivir aquí pero, si un día queremos vender, el valor ha bajado una barbaridad", señala una de las vecinas, que considera que la central de Endesa "debería mudarse a otro lado". Precisamente, el traslado de la central cuando fuese necesaria su ampliación es algo que, según los vecinos, estaba contemplado desde hace años.
"El Cabildo lo que tiene que hacer es poner otro solar en el Plan Insular para que se instalen allí. Aquí cuando empezaron, muy bien, nadie se quejaba, pero es que ya no tienen ni sitio para ponerse y piensan seguir poniendo motores. Y parece que en el PIOT no tienen pensado otro sitio para mudar Unelco. ¿Qué pasa? ¿Qué en la isla no hay más sitios? Que se ponga por ahí, por Los Ancones, donde no haya viviendas ni nada", concluye.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Batalla en los tribunales->61638]
[Una sentencia anula la licencia de apertura de dos motores de la central eléctrica de Punta Grande->61637]
[
Endesa confirma al Cabildo que el nivel de emisiones de ruidos y gases de la central de Punta Grande es "prácticamente nulo"->61169]