Política

En paradero desconocido la comida de otra campaña polémica del PIL

[Sin contenido y sin beneficiarios->29767]

En paradero desconocido la comida de otra campaña polémica del PIL

[Sin contenido y sin beneficiarios->29767]

El PIL se ha vuelto a situar en el centro de otra campaña controvertida. Si hace un mes se cernieron las dudas en torno al proyecto de "El Kilo Solidario", ahora otra iniciativa de esta formación y de parecidas características se sitúa en el epicentro de la polémica. El ex concejal de Barrios del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Machín, encargó 200 lotes de comida a la empresa alimentaria Secolan por valor de 7.548 euros, según consta en una factura fechada el pasado 28 de abril, a la que ha tenido acceso La Voz de Lanzarote.

Se desconoce, al igual que ocurrió con "El Kilo Solidario", a quién se repartieron estos lotes, qué contenían y cuándo se materializó la distribución, ya que los socialistas han pedido respuestas a la empresa pero ésta, de momento, no ha contestado.

Este proyecto, que consistía en la compra de 200 lotes de comida, ni siquiera se gestó desde Servicios Sociales, sino que se gestionó desde el área de Barrios, Parques y Jardines, dirigida en ese momento por el edil Antonio Machín (PIL). Tras el desembarco de la Operación "Unión" y la consiguiente ruptura del pacto entre PIL y PSOE, fueron los socialistas los que asumieron esta Concejalía, que la dividieron en dos áreas, por un lado Barrios y, por el otro, Parques y Jardines. Tras ponerse al frente de estos dos departamentos, el PSOE anuló inmediatamente el pedido, ya que en esos mismos días también saltó la polémica de "El Kilo Solidario", destapada por La Voz.

Secolan, vinculada al PIL

Esta empresa, Secolan, está vinculada familiarmente con la ex concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Emilia Perdomo de Quintana. En este sentido, como administradores de la empresa constaban dos personas, por un lado, Ricardo Martín Cabrera, quien ejerce también como gerente y, por otro, María Agustina Perdomo de Quintana. No obstante, según fuentes de la empresa, esta mujer ya no trabaja para la compañía.

Este proyecto de los 200 lotes de comida comenzó a tomar forma a finales de abril. La factura de la empresa está fechada el día 28 y el ex concejal Antonio Machín hizo una petición dos días después, el 30 de abril, al departamento de Compras del Consistorio de Arrecife. En esta petición consta la compra de "lotes surtido productos de alimentación", pero no se especifica el contenido de dichos paquetes. Esta solicitud interna está firmada por Antonio Machín y por un técnico del Ayuntamiento.

Sólo se repartieron entre 40 o 50 lotes

Según confirma el actual concejal de Parques y Jardines, Víctor San Ginés, al Ayuntamiento sólo llegó "parte" de la comida encargada. "Cuando vimos la factura, preguntamos si esos lotes se habían entregado y nos dijeron desde la empresa que de los 200 lotes encargados, sólo pudieron preparan entre 40 y 50", indica.

San Ginés espera ahora una respuesta de la empresa, ya que ésta, según matiza, debe "facturar exactamente lo que ha sido entregado". "Le pedimos al propietario de la empresa o al gerente que nos dijeran en qué consistían los lotes, pero desde Secolan nos dijeron que la persona responsable estaba de vacaciones", lamenta San Ginés.

La distribución de esta comida, al igual que la de "El Kilo Solidario", tampoco está exenta de polémica. "No sé ni a quiénes se han entregado estos lotes, ni qué llevaban. Se entregó antes de que el PSOE asumiera la Concejalía, por lo que no sabemos más", afirma. Tras conversar con los técnicos de su departamento, estos confirmaron a San Ginés que el reparto lo hacía Antonio Machín "porque las cajas eran muy pesadas". "Se encargaba él mismo", añade.

Campañas "relacionadas"

Esto mismo ocurrió en la distribución de los alimentos de la campaña que llevó a cabo Emilia Perdomo, ex concejal de Servicios Sociales. Por ello, el edil de Barrios, Alberto Morales, asegura que los dos proyectos "tenían partidas distintas" pero, sin embargo, insiste en que las dos campañas "estaban relacionadas".

Por su parte, San Ginés señala que decidió anular el pedido, porque "no entendíamos por qué se hacían estas cosas desde la Concejalía de Barrios". "Cuando me enteré de este asunto hablé con la edil de Servicios Sociales ?actualmente dirige el área Isabel Pereyra- y le dije que lo iba a suspender", explica San Ginés. "Lo anulamos también porque saltó la polémica de El Kilo Solidario", subraya.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Sin contenido y sin beneficiarios->29767]