La Asociación de Empresarios de Arrecife Zona Centro se ha vuelto a dirigir al alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, para mostrarle "una vez más su malestar y rechazo" ante reiterado "incumplimiento" de la Ley que regula el comercio y que afecta a la celebración de mercadillos en el municipio. "Lejos de buscar una solución al problema, el alcalde ha incidido aún más en él", ha asegurado el secretario de este colectivo, Eugenio Hernández.
Esta asociación ha registrado el último escrito en el Ayuntamiento para que se reduzca el número de mercadillos antes de "acudir al amparo judicial". Así, este colectivo ha dado siete días de plazo a Reguera para que desista "en su intencionalidad" de incumplir esta ley. Si no, podrían emprender la vía judicial para defender los derechos "de más de 3.000 familias afectadas".
La Asociación de Empresarios Zona Centro de Arrecife pedirá la nulidad de la ordenanza municipal reguladora del mercadillo y de las actividades turísticas del municipio de Arrecife de fecha 10 de noviembre de 2010. Exigirá esta anulación porque considera que "adolece de muchos aspectos normativos, por cuanto la misma ha sido redactada contraviniendo a la Ley 4/1994 de 25 de abril de ordenación de la actividad comercial de Canarias, esencialmente en lo relativo al artículo 23 y 24 de este texto legal".
De igual forma, la asociación denuncia nuevamente que el alcalde está haciendo un "reiterado, consciente y voluntario incumplimiento y vulneración del contenido tipificado en la Ley de ordenación comercial de Canarias", y "a sabiendas de que efectivamente se conculcan los aspectos normativos de su propia ordenanza municipal, además de lo relativo a las condiciones higiénico-sanitarias de los productos que se venden en dichos puestos". "Continúa favoreciendo y propiciando la venta ambulante irregular y no controlada en la capital de la isla, en detrimento del sector comercial tradicional y de los puestos de trabajo y familias que dependen de él", insisten desde este colectivo.
Mercadillos
En su escrito, los miembros de esta asociación le recriminan también a Cándido Reguera que además de los mercadillos que se vienen celebrando los miércoles y jueves de cada semana en el parque Ramírez Cerdá, se ha instalado otro en la calle León y Castillo y en las calles aledañas a la Iglesia de San Ginés. Además, el pasado fin de semana se amplió este mercadillo a la calle José Antonio y se anunció la intención de permitir "semanalmente dichas actuaciones contrarias a la Ley". A estos mercadillos, se suman también otros que se desarrollan por la llegada de cruceristas.
"Esta situación, además de causar una competencia desleal y perjudicar gravemente a las familias y comerciantes que viven del sector, provoca un desorden en la instalación que obstaculiza accesos, no sólo a los comercios, sino también a viviendas", denuncian desde esta asociación.
Por ello, se plantean llevar a los juzgados al Ayuntamiento de Arrecife si éste no desiste en siete días de "incumplir y vulnerar sistemáticamente la ley". "Hay que intentar llegar a una solución ante la liberalidad, proliferación y desorden que impera en Arrecife en cuanto a la celebración de mercadillos ilegales, propiciados por el alcalde y su grupo de gobierno", aseguran.