Política

La empresa Acuaes trabaja en la reparación del emisario de aguas residuales de Arrecife

Además, continúa la construcción de una nueva depuradora (EDAR) con un plazo de ejecución de 18 meses

El alcalde de Arrecife visita las obras del emisario submarino en la zona de Valterra. Foto: Ayuntamiento de Arrecife.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, se ha reunido con el director de obra y representantes en lanzarote de la empresa estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) para conocer cómo avanza la reparación del emisario submarino y la construcción de la nueva depuradora en la capital conejera.

La reunión, celebrada recientemente, ha tenido lugar a petición del alcalde y se ha desarrollado en la Alcaldía. De manera paralela, el primer edil se trasladó hasta el barrio de Valterra donde se ha iniciado esta importante obra en el subsuelo de la capital de Lanzarote, que cuenta con una inversión próxima a los 13 millones de euros, y un plazo de ejecución de unos 18 meses. 

La empresa estatal Acuaes arrancó este verano los trabajos de reparación del emisario de aguas residuales de Arrecife y de construcción de una nueva depuradora (EDAR). Las obras deberán estar concluidas en un plazo de 18 meses a los que se sumarán otros seis para su puesta en marcha. 

Por ello, y en vista que los trabajos discurren por varias calles de la capital de Lanzarote, donde el Ayuntamiento de Arrecife tiene obras en ejecución o planificación, como el Plan Municipal de Reasfaltado o la transformación de la Calle Tenderete, en el barrio de Argana Alta, el alcalde ha querido conocer de cerca los planes de trabajo, los plazos y las fases de esta obra en el subsuelo. 

Yonathan de León ha solicitado al equipo directivo de obras de Acuaes que los próximos trabajos se ejecuten de manera coordinada con las obras municipales en marcha por toda la capital. 

Los trabajos de construcción del nuevo emisario terrestre han comenzado por la calle Pérez Galdós, en el barrio de Valterra, donde ha estado recientemente el alcalde tras su reasfaltado, y reapertura al tráfico y, a continuación, se desarrollan desde esta semana en la calle Lérida, también en el barrio marinero de Valterra para proseguir por las vías Coruña, León y Castillo, Rambla Medular, José Pereira Galviaty, Ginés de la Hoz, Ávila, Francisco Acosta, Eugenio Rijo, Hermanos Álvarez Quintero y, Tenderete. 

Mientras, en el barrio de Argana Alta, el Ayuntamiento está ejecutando, con la colaboración del Cabildo, una importante transformación en la calle Tenderete, una neurálgica calle que une el barrio con más habitantes de Arrecife, y la nueva zona emergente dedicada a actividades comerciales e industriales. 

En esta reunión en la Alcaldía, se acordó que en septiembre se iniciarán por Acuaes los trabajos en el subsuelo en la cara oeste de la calle Tenderete, donde aún la empresa adjudicataria de la obra municipal no ha intervenido para sincronizar ambos trabajos, primero en el subsuelo, y luego el reasfaltado., en el tramo entre las calles Iguazú y Avenida de Los Geranios. La empresa adjudicataria trabaja actualmente en el acerado de la cara este y la mediana, que irá ajardinada.

Antes de esta obra demandada desde hacía tiempo por el consistorio, la empresa estatal ha realizado un estudio de posibles afecciones medioambientales en el entorno del emisario submarino, así como la reparación de una fuga que presentaba el mismo. 

Las mejoras en la red darán servicio a una población de 90.000 habitantes equivalentes y consisten en la construcción de una nueva depuradora, con mayor capacidad de tratamiento que la actual, así como la rehabilitación del emisario submarino que permita la evacuación de los caudales tratados en la EDAR. 

La nueva depuradora tendrá una capacidad de tratamiento de 12.000 metros cúbicos diarios de caudal medio frente a los 8.000 actuales y estará dotada de un tratamiento terciario con capacidad de producción de agua regenerada de hasta 6.000 m3/día, para su reutilización en usos agrícolas y riego de jardines. 

La actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según el convenio entre Acuaes y el Consorcio de Aguas, del que forma parte el Ayuntamiento de Arrecife, para la ejecución, financiación y explotación de dichas obras.