Política

'Empleo Sobre Ruedas', un proyecto destinado a las mujeres víctimas de violencia machista

Una decena de mujeres participa en el proyecto para la empleabilidad de mujeres en el sector del transporte, financiado por el Cabildo de Lanzarote

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, durante el acto del proyecto 'Empleo Sobre Ruedas' destinado a mujeres víctimas de violencia de género

El Cabildo de Lanzarote hace balance del proyecto para la empleabiliidad de mujeres víctimas de violencia de género 'Empleo Sobre Ruedas', con motivo del Día Internacional de la Mujer. Esta iniciativa coordinada por la Fundación Nos Movemos busca facilitar el acceso al empleo en el sector del transporte de personas a las mujeres. En la actualidad un total de diez mujeres, a partes iguales entre extranjeras y españolas se benefician de este plan.

En el acto celebrado este miércoles, con motivo del 8 de marzo, estuvo presente la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo; la consejera insular de Derechos Sociales, Isabel Martín; la consejera de Igualdad, Myriam Barros; la directora de la Fundación Nos Movemos, Rosa Martín; la gestora de formación Deborah de León, y varias participantes del proyecto.

Dolores Corujo resaltó durante la presentación que este proyecto "ha contribuido a la inclusión de mujeres en situación vulnerable, a visibilizar una vez más el problema social que representa la violencia de género y, sobre todo, a compartir la esperanza que estas mujeres han conseguido tras lograr un empleo que les brinda autonomía, seguridad y empoderamiento”.

Por su parte, la consejera insular de Derechos Sociales, Isabel Martín, agradeció a la Fundación Nos Movemos la coordinación del mismo. “Es un día muy especial para las mujeres y resulta muy emotivo para nosotras compartir los resultados de esta iniciativa que representa el compromiso del Cabildo con este colectivo”, señaló Martín.

En la misma línea, la consejera de Igualdad, Myriam Barros, puso en valor la colaboración con la Consejería insular de Derechos Sociales para la puesta en marcha de forma exitosa del proyecto y “la gran acogida de este para acercarnos un poco más a una más que necesaria igualdad”.

El testimonio de una de las mujeres beneficiadas por este proyecto emocionó a los presentes. Mari Carmen Iglesias es una las víctimas de violencia de género que ha visto en este proyecto una salida laboral y la tranquilidad que necesitaba. “A todas las mujeres les digo, se puede salir de una vida difícil, quitemos las piedras del camino. Si no nos ayudan a quitarlas, las quitamos nosotras”, animó a sus compañeras.

A lo largo de los meses de ejecución del proyecto, se han llevado a cabo todos los aspectos formativos que establece el proyecto en el cual no ha habido ninguna baja por parte de las participantes, quedando pendiente la presentación para la consecución del Carnet D+ CAP ya que la convocatoria anual para ello está prevista para el mes de febrero, por lo que las prácticas en la empresa se llevará a cabo en el mes de marzo y la inserción laboral en la misma se estima en abril.

Oportunidad laboral, en un sector masculinizado

Las participantes del proyecto manifestaron estar “ampliamente satisfechas” con la formación recibida, así como con la oportunidad laboral que se les presenta en un ámbito que quizás nunca habrían podido acceder por medios propios.

En cifras, gran parte de las mujeres beneficiarias del proyecto están comprendidas entre los 31 y los 40 años, son del municipio de Arrecife, estaban desempleadas y son en igual medida extranjeras y españolas.

La iniciativa está impulsada desde las áreas de Derechos Sociales e Igualdad del Cabildo de Lanzarote, coordinada por la Fundación ‘Nos Movemos’ y cuenta con la financiación del Instituto Canario de Igualdad, subvencionado por los Fondos del Pacto de Estado.