Política

Elena Martín, en libertad con cargos

[Comunicado oficial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias->27988]

Elena Martín, en libertad con cargos

La hija de Dimas Martín, Elena Martín, jefa de Contratación del Ayuntamiento de Arrecife, salió en la noche de este martes del cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise, tras prestar declaración a las 21 horas ante los agentes de la Unidad Central Operativa. La funcionaria fue detenida el lunes en el transcurso de la 'operación Unión', que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales en el Consistorio capitalino

Según ha hecho público el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Elena Martín ha quedado en libertad con cargos, aunque no desvela cuáles son los que se le imputan.

Además, a través de una nota de prensa oficial, el Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5 de Arrecife también ha confirmado que actualmente, en el marco de la 'operación Unión', continúan detenidas diez personas, con los siguientes cargos: cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio

Los detenidos pasarán este jueves a disposición judicial a partir de las 9'00 horas, y las actuaciones continúan bajo secreto de sumario.

Detenidos

Cinco de las diez personas que continúan detenidas, según confirmó el TSJC, son el líder del PIL, Dimas Martín, que ya estaba preso en Tahíche cumpliendo otra condena; los concejales del PIL Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez, el empresario y ex consejero del Cabildo Segundo Rodríguez, y el jefe de la Oficina Técnica Municipal de Arrecife, Juan Rafael Arrocha, también militante socialista.

Además, entre el resto de los detenidos se encuentran Matías Curbelo, militante del PIL y mano derecha de Dimas Martín, el empresario Jorge Álvarez, gerente de la empresa Camilo Álvarez, que fue detenido en Gran Canaria, y la administradora única del grupo de comunicación de "Crónicas de Lanzarote" y "Agustín Acosta Radio", María José García, además de otros dos presuntos intermediarios, cuyos nombres no han sido confirmados.

Declaración

Hasta este martes habían declarado cinco de los 11 detenidos. Según ACN Press, el jefe de la oficina técnica municipal, Rafael Arrocha, se acogió a su derecho a no declarar y durante su detención sufrió una subida de tensión y tuvo que ser medicado.

La Guardia Civil investiga también a un empresario lanzaroteño, que perteneció al Partido de Independientes de Lanzarote y que podría estar relacionado con la entrega del dinero desarticulada en la mañana del lunes.

Por otra parte, los detenidos están incomunicados. Aunque algunos tienen derecho a que les asista su abogado particular, a otros los ha tenido que atender un abogado de oficio. La mayoría de los detenidos tendrán que pasar a disposición judicial como muy tarde este miércoles por la mañana, cuando se cumplen 72 horas de su detención.

[Comunicado oficial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias->27988]