Política

El viceconsejero de Industria asegura que el Gobierno canario guarda copias de seguridad de sus servidores durante tres meses

"Podríamos incurrir en una ilegalidad si guardáramos cosas que no tenemos derecho a guardar", dijo el viceconsejero

ACN

El viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, aseguró este jueves que el Gobierno canario guarda copias de seguridad de sus servidores durante tres meses, reafirmando así las declaraciones de la consejera de Industria y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, quien aseguró ayer en el Parlamento que "el protocolo de almacenamiento" del Gobierno canario se refiere únicamente "a los últimos tres meses".

Tejedor explicaba así en su comparecencia la desaparición de supuestos correos enviados por el ex director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Celso Perdomo, para ofrecer información privilegiada a Siemenca sobre el concurso eólico.

"El Gobierno de Canarias, por cuestiones de seguridad, guarda las copias de seguridad de sus servidores durante tres meses, por si alguien pierde un correo y necesita rescatarlo, nada más", aseguró Rodríguez, quien sin embargo, subrayó que "el buzón de cada usuario tiene lo que quiere, eso lo gestiona cada cual", por lo que si se ha borrado un mensaje, y es de hace tres meses "no lo tenemos". "Si no lo ha borrado, sí, pero eso depende de la gestión que haga cada uno de su correo", apostilló.

"Conviene leerse la Ley y aprenderse lo que es la huella digital, que no es el contenido", dijo el viceconsejero, quien explicó que, según el artículo 12 de la Ley "sólo se pueden guardar los loggs", es decir, los orígenes y destinos de las llamadas y el tiempo de duración "para poder localizar el servidor desde donde salió o a donde llegó" un correo determinado.

Además, Rodríguez, quien aclaró que estos datos "sólo se pueden dar en caso de investigación criminal y en caso de seguridad nacional", explicó que la Ley 34/2002 "no habla de guardar los contenidos nunca y recalca que en ningún caso eso podrá afectar a la seguridad y la confidencialidad de las telecomunicaciones".

Por otro lado, aseguró que "el Gobierno no es un operador", por lo que "podríamos incurrir en una ilegalidad si guardáramos cosas que no tenemos derecho a guardar".