Política

El TSJC rechaza un recurso de Urbaser, que reclamaba 3,5 millones de euros a Arrecife por trabajos que no están "acreditados"

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado de manera firme un recurso de Urbaser, que en el año 2009 acudió a los tribunales para reclamar casi 3,5 millones de euros al Ayuntamiento de Arrecife. Según la ...

El TSJC rechaza un recurso de Urbaser, que reclamaba 3,5 millones de euros a Arrecife por trabajos que no están acreditados

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado de manera firme un recurso de Urbaser, que en el año 2009 acudió a los tribunales para reclamar casi 3,5 millones de euros al Ayuntamiento de Arrecife. Según la sentencia, sólo dos de los trabajos que aseguraba haber hecho la empresa han quedado acreditados. Es decir, que de los 3.493.740 euros que reclamaba, sólo debe cobrar 30.693.

En este pleito, Urbaser sostenía que el Consistorio le debía varios pagos correspondientes a la revisión de precios del contrato entre los años 2003 y 2007, y a supuestos "servicios extraordinarios" prestados en la capital. En julio de 2011, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria desestimó la mayoría de las pretensiones de la empresa, rebajando la supuesta deuda a menos de una centésima parte de lo que reclamaba.

Urbaser recurrió ese fallo, que sólo estimaba parcialmente su demanda. Ahora, en una nueva sentencia fechada el pasado mes de mayo, y a la que acaba de tener acceso La Voz de Lanzarote, el TSJC confirma el primer fallo, al considerar que los razonamientos de la juez "son impecables".

En aquella sentencia, la magistrado María Olimpia del Rosario explicaba que durante el procedimiento, se habían examinado "cada una de las facturas aportadas" por Urbaser, para "comprobar si los hechos que dieron lugar a las mismas han resultado debidamente acreditados". Y en la mayoría de los casos, el resultado fue negativo.

Respecto a las facturas por los supuestos atrasos por la revisión de precios del contrato, la sentencia sostiene que "no pueden ser admitidas, al no haberse practicado prueba suficiente sobre la realidad de los mismos". En cuanto a los servicios extraordinarios que aseguraba haber prestado la empresa, Urbaser sólo pudo acreditar como realizadas dos, según la sentencia: una por importe de 29.423 euros, y otra de 1.270.

La sentencia del TSJC, contra la que ya no caben más recursos, condena además a Urbaser al pago de las costas procesales, y deberá pagar las costas procesales que ha supuesto este pleito al Ayuntamiento de Arrecife, hasta un límite de 1.000 euros.

Otras reclamaciones

Las cantidades que exigía Urbaser en este pleito, que llegó a los tribunales a principios de 2009, no son las únicas que la empresa reclama al Ayuntamiento. En el reconocimiento de facturas que realizó Arrecife hace unos meses, dentro del plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central, el Ayuntamiento dejó de pagar a la empresa una parte importante de la deuda que reclamaba. Concretamente, más de 6 millones de euros, que el Consistorio entiende que corresponden a facturas "conflictivas".

Además, los argumentos de la sentencia que ha confirmado ahora el Tribunal Superior de Justicia de Canarias coinciden con algunos de los hechos investigados en el caso "Unión". En esta causa, la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, además de otros políticos, técnicos de Arrecife y varios directivos de Urbaser, fueron detenidos por presuntos delitos de cohecho, entre otros. Además del presunto amaño en la adjudicación de ese contrato en 2002, a cambio de supuestos sobornos, el caso "Unión" investiga facturas que la empresa cobró del Ayuntamiento al margen del contrato, por supuestos trabajos extraordinarios que, presuntamente, no se habrían realizado.