Política

El TSJC desestima un recurso contra la Adaptación Básica del Plan General de Arrecife y sentencia que "se ajusta a derecho"

"Nos sentimos muy satisfechos de que haya salido esta sentencia, porque se va desmontando cada día más la campaña brutal y desmedida que se hizo contra el anterior grupo de gobierno de ...

El TSJC desestima un recurso contra la Adaptación Básica del Plan General de Arrecife y sentencia que se ajusta a derecho

"Nos sentimos muy satisfechos de que haya salido esta sentencia, porque se va desmontando cada día más la campaña brutal y desmedida que se hizo contra el anterior grupo de gobierno de Arrecife". Así recibía el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento capitalino, Luis Morales, el fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que determina que la aprobación de la controvertida Adaptación Básica del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife "se ajusta a derecho".

En este caso, el recurso había sido presentado por un particular, Domingo Martín Ramos, defendido por el letrado Carmelo Padrón, que sentía vulnerados sus intereses en parcelas de su propiedad. En su demanda, dirigida contra el Ayuntamiento de Arrecife y la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, pedía la anulación del acuerdo de la COTMAC y, de forma subsidiaria, que se reconocieran como "suelo urbano consolidado" sus terrenos en Altavista y que se revocara la categorización de parcelas que habían sido declaradas suelo urbano no consolidado con la calificación de sistema general.

El fallo del TSJC, además de desmontar los argumentos del demandante, alegando entre otras cosas que el informe pericial que presentó "sólo alude de forma genérica a la existencia de una trama urbana consolidada" y que "no puede ser considerado de otra forma que una opinión particular de la perito sin apoyo en los criterios técnicos necesarios para darle eficacia probatoria", también entra al fondo de muchas de las críticas que en su día recibió el polémico documento de la Adaptación básica.

Y es que además de plantear el problema particular de sus terrenos, el demandante también cargaba contra toda la tramitación del documento en sí, cuestionando entre otras cosas que no tenía "autor técnico responsable de su redacción", que el tiempo de exposición pública no cumplió el plazo legal exigido y que el texto contenía errores que podrían justificar su anulación. Sin embargo, el Tribunal rechaza uno por uno todos estos argumentos.

Respecto al plazo de exposición pública, también cuestionado en su momento desde otros sectores, la sentencia sostiene que ha quedado probado que no se vulneraron los plazos legales ni se "coartó o limitó el derecho del interesado (en referencia al demandante) a la consulta".

ERRORES SUBSANABLES

Pero además, la sentencia también entra al fondo de la que fue una de las cuestiones más criticadas de ese documento de Adaptación Básica, sobre el que después hubo que aprobar una Corrección de Errores. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias deja claro que "los errores materiales no determinan la anulación de los actos administrativos, sino su corrección". Y en el caso específico del demandante, señala que había "un error material en la planimetría", pero el Tribunal considera que "se deduce de la documentación escrita la clasificación del terreno", y que con posterioridad se han iniciado los trámites para su corrección.

"Todo el mundo enseñaba planitos, pero nadie se leía la literatura del documento", subraya Luis Morales respecto a este punto de la sentencia. "El Tribunal sí se lo ha leído, y viene a desmontar cada una de las cuestiones que se planteaban sobre la Adaptación Básica". Y es que tal como señalaron en su momento desde el anterior grupo de gobierno encabezado por María Isabel Déniz, Morales reitera que "efectivamente había errores en la publicación, pero eran subsanables", y que además sí figuraban de forma correcta en el desarrollo del texto.

En opinión del portavoz de CC, esta sentencia "demuestra que nunca actuamos en contra de la legalidad ni de los intereses de la mayoría de los vecinos de Arrecife", y "viene a decir que las publicaciones fueron correctas, y también la exposición al público".

Por eso, asegura que se sienten "moralmente satisfechos", después de las críticas que recibieron en la pasada legislatura. "Los que hicieron esas campañas brutales contra nosotros deberían mirar este fallo del tribunal, porque fue una persecución infundada, unas manifestaciones bestiales, poco más que se nos condenaba en los medios de comunicación día tras día y afortunadamente, aunque sea tarde, la Justicia da la razón al anterior grupo de gobierno y a los técnicos del Ayuntamiento".

Además, tras el "archivo" del Plan General de Arrecife acordado en pleno por el actual grupo de gobierno, Morales recuerda que la Adaptación Básica "es el único documento que está en vigor" y le dice al alcalde, Enrique Pérez Parrilla, que si "tan mal estaba el documento de la Adaptación", contra el que en su día dirigió sonoras críticas, "lo que puede hacer es la adaptación plena, que aún está pendiente y no se ha abordado, "para introducir las correcciones que estime oportunas".