La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado dos nuevas sentencias desestimando los recursos de apelación que fueron presentados por varias empresas promotoras de viviendas en el [Plan Parcial Playa Blanca->http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp?idTema=185&sec=NOVEDAD.%20El%20TSJC%20anula%20el%20PP%20Playa%20Blanca] (Villas Blancas Lanzarote S.L. y Hornabeque Promociones S.L.) y sobre cuyos proyectos urbanísticos los tribunales habían declarado la paralización de las obras.
Los propietarios pretendían que se dejaran sin efecto las resoluciones de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas que acordaron la paralización de las obras, la anotación en el registro de la Propiedad y la suspensión de las licencias que el ex-alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes (PNL-NC), concedió a dichas empresas.
Las licencias autorizaban la construcción de dos complejos residenciales de un total de 85 viviendas en las parcelas R-10 y R-8 del indicado Plan Parcial.
El Alto Tribunal señala en estos recientes fallos judiciales -de fecha de 1 de junio y de 5 de junio de 2009 y notificados la pasada semana al Cabildo- que las licencias que autorizaron la construcción de ese casi centenar de viviendas deben permanecer suspendidas porque el Plan Parcial, que el ex-alcalde de Yaiza aplicó para concederlas, ha sido anulado por el propio Tribunal en su también reciente sentencia de 1 de abril de 2009.
En esta sentencia del mes de abril, el TSJC estimó los motivos de nulidad que fueron reiteradamente denunciados por el Cabildo desde el año 2003 y en los que se advertía al Ayuntamiento de Yaiza y a los promotores del Plan Parcial que se abstuvieran de ejecutar dicha urbanización porque el Plan Parcial en cuestión había quedado extinguido por la Ley 6/2001 y no permitía el desarrollo ni la edificación en dicho suelo.
El TSJC también advierte en estas nuevas resoluciones judiciales del efecto "dominó" que produce su sentencia -en la que se anulaba el Plan Parcial Playa Blanca- sobre las licencias de obras concedidas en ese Plan Parcial y que conllevará la nulidad, lógicamente, de todos los permisos de obras que el ex-alcalde de Yaiza concedió, desoyendo las reiteradas advertencias de ilegalidad y los múltiples requerimientos de anulación que le fueron formulados por el Cabildo de Lanzarote, y también por la Fundación César Manrique y el Gobierno de Canarias, para que no se prosiguiera con la edificación de un suelo que en realidad no contaba con plan parcial desde el año 2001.
La setencia que declaró extinto el Plan Parcial Playa Blanca se emitió el pasado 1 de abril de 2009 y además de invalidar todo el Plan anulaba igualmente el proyecto de urbanización y la publicación de las ordenanzas del mismo.
1.500 viviendas y 4.500 camas
La Sentencia que dictó el TSJC declarando nulo todo el Plan Parcial Playa Blanca impide que se construyan otras 1.500 nuevas viviendas (aproximadamente 4.500 plazas alojativas) en ese Plan Parcial, las cuales no podrán edificarse tras la confirmación por la Justicia de la anulación de ese plan parcial. Asimismo, quedan en situación de ilegalidad ?sin cobertura jurídica alguna, en palabras del Tribunal- cerca de 450 viviendas que se encuentran terminadas o casi terminadas en dicho suelo.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Más información sobre la anulación del Plan Parcial Playa Blanca->http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp?idTema=185&sec=NOVEDAD.%20El%20TSJC%20anula%20el%20PP%20Playa%20Blanca]
[Sentencia de Hornabeque Promociones S.L.->http://www.lavozdelanzarote.com/IMG/pdf/Sentencia_Plan_Parcial_Playa_Blanca_2.pdf]
[Sentencia de Villas Blancas Lanzarote S.L.->http://www.lavozdelanzarote.com/IMG/pdf/Sentencia_Plan_Parcial_Playa_Blanca_1.pdf]