Política

El TSJC anula la adaptación del Plan General de Tías a la Ley Canaria

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la Adaptación plena del Plan General de Ordenación (PGOU) de Tías al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias. Esa ...

El TSJC anula la adaptación del Plan General de Tías a la Ley Canaria

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la Adaptación plena del Plan General de Ordenación (PGOU) de Tías al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias. Esa adaptación la aprobó de forma definitiva el Gobierno canario el 28 de julio de 2005.

El PGOU lo recurrió la mercantil granadina, Grupo Diesanch, que además de pedir la anulación del acuerdo de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que aprobó el Plan, solicitaba que el suelo de una unidad de actuación en el municipio no fuera considerado urbano.

Los demandantes presentaron varios motivos de nulidad, entre ellos, que no se cumplió el trámite de información pública y la ausencia de varios informes técnicos y jurídicos a lo largo del procedimiento, incluidos los informes técnicos sobre el contenido ambiental del Plan y la falta de cumplimiento de las determinaciones del Decreto 35/1995.El Tribunal ya advertía de la posible incidencia en la sentencia de la falta de evaluación de impacto ambiental conforme a las normas europeas.

La Sala considera que la Adaptación del Plan no cumple con el contenido ambiental exigible. Considera que la normativa autonómica contenida en el Decreto 35/1995 no cumplía con las exigencias medioambientales europeas y estatales en relación a planes generales ya que el legislador autonómico no adaptó dicho decreto a los cambios normativos exigidos por la reforma del derecho comunitario y estatal.

La doctrina del Gobierno de Canarias consideraba que el estudio de impacto ambiental no era exigible a los planes generales, pero el TSJC considera que era exigible en la Adaptación del Plan General, que cambia el modelo territorial, una evaluación de impacto ambiental realizada por el órgano ambiental competente.

El Tribunal, por lo tanto, anula el acuerdo de la Cotmac y da la razón a la empresa demandante frente al Gobierno de Canarias y al propio Ayuntamiento de Tías, defendido por el ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero.

ACN