El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido por unanimidad la consulta convocada para el día 23 de noviembre por el Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas. El Constitucional ha admitido a trámite el recurso que interpuso el Ejecutivo central contra esta consulta al considerar que invade competencias del Estado, según publica la agencia Efe.
Esta suspensión es provisional y no supone un pronunciamiento sobre el fondo de este asunto. El Tribunal tendrá que decidir si prolonga esta suspensión antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levante.
El pasado 2 de noviembre, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, desveló la pregunta que pretende trasladar a los ciudadanos en esta consulta y que es la siguiente: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?"
En esa comparecencia, Rivero aseguró que "la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el reglamento del Parlamento de Canarias prevén para asuntos de gran trascendencia política, económica, social o medioambiental, cuando hay serias discrepancias entre instituciones, tener la posibilidad de consultar", y recordó que en este tema "hay una fractura entre lo que piensa el Gobierno del Estado y la sociedad canarias y las instituciones" de las islas.
Por eso, defendió que esta consulta "encaja dentro de lo que viene en la Constitución" sobre la posibilidad de dar "la voz al pueblo". Además, volvió a reprochar al Gobierno central el "desprecio" que ha mostrado a "esta tierra", imponiendo una actividad contra la que "se ha movilizado en la calle una parte importante de la población canaria".