Se trata de puntuaciones "sobresalientes", tal y como ha afirmado el propio Carlos Espino, consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote. Los resultados de la Encuesta de Satisfacción del Cliente han aprobado con creces la situación y la función de estos centros, aunque al mismo tiempo, han puesto de manifiesto algunos puntos "flojos" que el Cabildo se dispone a afrontar. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que se trata de unos formularios que los visitantes rellenan de forma totalmente voluntaria, por lo que no recogen la opinión de todos los que pasan por estos centros.
En las 2995 respuestas obtenidas, se hace patente la satisfacción de los clientes con el trato recibido por parte de los trabajadores de los CACTs. Las Montañas de Fuego se sitúan en el primer puesto, seguidas de la Cueva de los Verdes. Por otra parte, el Mirador del Río y los Jameos del Agua se sitúan a la cola, aunque tal y como ha manifestado Espino, "en ellos los visitantes tienen menos oportunidad de recibir información, por lo que el grado de satisfacción con la visita puede ser menor".
Información es precisamente lo que falta en alguno de estos centros, tal y como ha puesto de manifiesto la encuesta. "Estamos trabajando para mejorar esto", ha explicado el consejero. "Por ejemplo, los turistas llegan al Mirador del Río y nadie les cuenta qué islas están viendo, si pueden visitarlas, o a qué se dedica la población que vive allí. Es fundamental que haya un relato, ya sea oral, por paneles o pantallas audiovisuales".
También la señalización es un reto para la consejería de los CACTs. Carlos Espino ha explicado que se han dado instrucciones para comenzar planes de señalización de los centros, con elementos que no distorsionen el valor arquitectónico de los mismos, ni obstaculicen la visita. En este sentido, los peores puntuados por los visitantes vuelven a ser los Jameos del Agua y el Mirador del Río.
La puntuación referente a la limpieza y la conservación de los Centros Turísticos alcanza casi un 9, y ha sido el aspecto mejor valorado por los visitantes.
Por otra parte, el Cabildo de Lanzarote pretende mejorar el surtido de las tiendas de los CACTs y determinar artículos personalizados, como ya se ha hecho en la nueva tienda del Castillo de San José. "Resulta inaceptable que el visitante encuentre en estas tiendas el mismo surtido que en cualquier otro bazar turístico, hay que especializarse y mejorar las instalaciones", ha apuntado Espino.
LOS TRABAJADORES
El personal de los Centros Turísticos es uno de los pilares fundamentales de su funcionamiento. El alto nivel de satisfacción por parte de los visitantes respecto al trato de estos trabajadores, ha llevado a Espino a dedicarles unas palabras de agradecimiento: "Ahora sabemos que las encuestas nos daban la razón en que el personal es una parte principal de los centros, hay quien los consideró una carga o un obstáculo y eso nos llevó a una situación de conflictividad que espero no se repita".
MÁS ENCUESTAS
Este sondeo llevado a cabo en todos los Centros Turísticos es uno de los requisitos de la certificación de calidad ISO 9001 que recibió la Red Turística del Cabildo de Lanzarote en enero de 2007. Sin embargo, el carácter voluntario por parte de los clientes ha dejado un bajo nivel de participación en algunos centros, como el Monumento al Campesino o el Castillo de San José, en los cuales sólo se han rellenado 28 formularios en seis meses, por lo que sus resultados finalmente no se han tenido en cuenta.
Para evitar este tipo de situaciones, se firmará un convenio con el Centro de Datos del Cabildo, que realizará varios sondeos al año que complementen a estas encuestas voluntarias, para así perfilar su contenido y completar la estadística de los datos obtenidos.
VISITANTES
Las entradas vendidas en los Centros Turísticos durante el mes de julio superan en un 0,51 por ciento a las vendidas el año pasado en el mismo periodo. "No es un incremento muy significativo, pero hemos repetido y mejorado ligeramente la cifra del año pasado, lo cual está bien cuando se hablaba de una posible disminución", ha apuntado Carlos Espino. Durante los próximos días, se conocerá el número total de visitantes de los centros durante la campaña de verano.
ACN Press