ACN
El Tribunal Supremo ha dejado visto para sentencia el recurso presentado por el líder del Partido de Independientes (PIL), Dimas Martín, por el que pide la absolución de la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas que le condena a 8 años de cárcel (6 por malversación de fondos, 1 por fraude de subvenciones y otro por delito contra la Seguridad Social en el Complejo Agroindustrial) y a 15 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, en diciembre de 2004. Las fuentes consultadas por ACN indican que el Supremo tardará un mínimo de 10 días en dictar sentencia tras la vista pública celebrada en la mañana de hoy en la sede del Tribunal.
A la vista asistió el abogado de Dimas Martín, quien a la salida de la sesión, según las fuentes consultadas, apuntó que considera que ha hecho una buena defensa y que hay argumentos suficientes para absolver al líder del PIL.
PROCESO
La consecuencia inmediata de que el Supremo no absolviera a Dimas Martín sería que tendría que cumplir la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas, aunque existe la posibilidad de que el Supremo cambie algunos aspectos de la pena como su duración, aunque en ningún caso aumentaría el número de años por el que fue condenado en los tres delitos ya citados.
En este caso, es la propia Audiencia Provincial la que tiene que ejecutar la sentencia. No obstante, no se puede conocer la fecha en la que entraría en vigor esta resolución, aunque las fuentes consultadas explicaron que si se mantiene la condena, Dimas Martín no podría presentarse a las elecciones de 2007, por la condena de inhabilitación, aunque todavía no se encuentre en la cárcel.
Otra posibilidad es que el líder del PIL decidiera recurrir ante el Tribunal Constitucional. No obstante, las fuentes consultadas aseguraron que es improbable que un recurso ante este organismo salga adelante, ya que su función es velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales. En este caso, se suele basar en la defensa del artículo 24 de la Constitución que establece la presunción de inocencia, pero las fuentes aseguraron que en la mayoría de los casos archivan el caso para que se cumpla la sentencia. La última posibilidad de Dimas Martín sería acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que se rige aproximadamente por las mismas reglas que el Tribunal Constitucional.