El Servicio Fitosanitario del Ministerio de Agricultura ha devuelto a su lugar de origen dos contenedores de papas y otro de naranjas llegados en las últimas semanas el Muelle de Los Mármoles en Arrecife. Los dos primeros contenían 48.000 kilos de papas de siembra gravemente afectados por la sarna común de la papa (Streptomices scabies). Esta enfermedad, aunque es inocua para el ser humano, se transmite al terreno de cultivo afectando a posteriores cultivos del tubérculo.
El tercer contenedor transportaba 6.000 kilos de naranjas con una grave infección de piojo rojo californiano (Aonidiella aurantii). Este tipo de cochinilla no existe en el Archipiélago aunque el continer también fue devuelto a su punto de origen.
La Dirección Insular informó de que estas intervenciones se enmarcan dentro de las actividades del Servicio Fitosanitario del Ministerio de Agricultura. El objetivo es el control de los vegetales y productos vegetales que llegan a Canarias en defensa de los cultivos y ecosistemas del Archipiélago.