Política

El servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo ordena la paralización de las obras del emisario submarino que está construyendo Unelco

La denuncia que formuló hace dos semanas El Guincho parece no haber caído en saco roto, y desde la asociación ecologista aseguraban este martes que las obras del emisario que Unelco estaba construyendo en su ...

El servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo ordena la paralización de las obras del emisario submarino que está construyendo Unelco

La denuncia que formuló hace dos semanas El Guincho parece no haber caído en saco roto, y desde la asociación ecologista aseguraban este martes que las obras del emisario que Unelco estaba construyendo en su central de Punta Grande han sido paralizadas, a través de un decreto, dictado por la Consejería de Patrimonio Histórico. Este área del Cabildo va a enviar, además, un equipo de arqueólogos para que verifiquen si la continuidad de estas obras dañaría el fondo marino, catalogada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

La Asociación ecologista El Guincho denunció esta situación el pasado día 7 de junio, cuando exigieron la paralización inmediata de estas obras, por la posible contaminación que estaban produciendo. Andres Medina, miembro de esta asociación ecologista, ha afirmado que se han confirmado sus denuncias, "ya que ahora se demuestra que no tenían los permisos en regla para elaborar estos trabajos".

Sin embargo, lo cierto es que desde el propio Cabildo habían asegurado hace dos semanas, cuando se hizo pública la denuncia, que la obra contaba con todos los permisos y que por tanto no se podía actuar contra ella.

A la luz de los nuevos acontecimientos, el consejero de Patrimonio Histórico de la Corporación, Carlos Espino, no ha querido confirmar ni desmentir la noticia. "No sé si se han parado las obras, puede ser", se ha limitado a señalar el consejero al ser consultado por La Voz, afirmando así que hasta la tarde de este martes desconocía los detalles de esta acción emprendida por el área de la que es responsable. "Sé que se había pedido, pero tengo que esperar a ver el informe que me entregarán mañana (en referencia a este miércoles)".

La voz de alarma

La organización ecologista El Gincho fue la que denunció esta situación, cuando, a través de un comunicado de prensa, mostró su preocupación por la posible contaminación que se estaba produciendo en esta zona. Los ecologistas denunciaron el pasado 7 de junio la "la falta de responsabilidad social y medioambiental de Unelco, que se prolonga por más de dos décadas", enumerando al respecto cuatro "efectos lesivos ambientales y paisajísticos" que esa compañía provoca en la isla. El primero de ellos, que "no cumple con la exigencia de que las redes de transporte eléctrico sean subterráneas".

En segundo lugar se refieren a la "contaminación atmosférica", porque "la ley 1/2005 por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero limitaba a 415.200 toneladas anuales las emisiones en las instalaciones de Unelco, y finalmente se lanzaron a la atmósfera el año pasado 559.519 toneladas, y según los datos de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), la central de Arrecife destaca entre las más incumplidoras del Archipiélago".

El Guincho menciona también los "daños a la salud de los vecinos por ruidos y vibraciones", sobre los cuales "recientemente una resolución judicial ha venido a darles la razón", y por último hace referencia a los "vertidos directos que Unelco realiza al medio marino, provocando no sólo la contaminación del lugar donde los realiza, sino afecciones al medio marino en una zona mucho más extensa, que incluye además las zonas turísticas".