Con motivo de los "continuados retrasos en el abono de los salarios" por parte de la empresa Clusa S.A., que se encarga de los servicios de limpieza de los colegios de primaria de Arrecife, el sindicato UGT ha anunciado que el próximo 26 de enero, las 20 trabajadoras de la empresa iniciarán una huelga de carácter indefinido.
Los retrasos en el pago de los salarios se llevan sucediendo, según el secretario general de UGT, César Reyes, desde finales del pasado curso escolar, aunque se han acrecentado en los últimos seis meses. "Mensualmente las empleadas están cobrando el día 15 ó 17 y hay que tener en cuenta que se trata de trabajadoras que en la mayoría de los casos tienen un contrato a media jornada, por lo que las nóminas son bajas", dice el representante sindical, quien asegura que éstas "se están encontrando con dificultades para afrontar su día a día en el pago de sus respectivas hipotecas o alquileres".
Según denuncian desde el sindicato, la empresa Clusa S.A. no está respetando el convenio colectivo que estipula el pago de los salarios antes del día cinco de cada mes. Además, aseguran que "la huelga indefinida ha sido la última alternativa que nos queda, porque ya hemos intentado sentarnos a dialogar con la empresa pero siempre responden que es una situación puntual, aunque no lo sea tanto", explican a tenor de la prolongación de dichos retrasos.
La empresa de limpieza depende del Ayuntamiento de Arrecife al encargarse del mantenimiento en los colegios de primaria. Por ello, UGT ha instado al Consistorio capitalino, al que ya le han comunicado la situación, "a tomar cartas en el asunto" porque la empresa "no está cumpliendo sus obligaciones", dicen.
"Esta huelga indefinida supondrá la paralización total de la limpieza de todos los colegios de la capital", dicen desde UGT, lo que a juicio del representante sindical "podría afectar al normal funcionamiento de los colegios, ya que me imagino que los directores de los centros no permitirán que los alumnos acudan a clase con suciedad".