Después de que el lunes por la mañana los [ técnicos de Costas acudiesen a Caleta de Famara->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=27499], municipio de Teguise, a marcar el deslinde de dominio público marítimo; por la tarde la comisión de Medio Ambiente, Rural y Marino aprobaba una moción presentada por el Partido Popular instando al Gobierno a que anule el deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre de El Golfo y que se considere a esta localidad como núcleo urbano. Un reconocimiento que permitiría reducir de 100 a 20 metros la zona de servidumbre, franja donde se hallan las viviendas de la localidad.
"La moción se centra en El Golfo, en el tramo comprendido entre la parte norte del Charco de los Clicos y el final del núcleo, aunque también tengo que decir que hay otros enclaves de la isla, como Tenesa, Caleta de Famara, Caleta Caballo y La Santa que viven situaciones parecidas", introducía Loly Luzardo, senadora del PP por Lanzarote, al proponer la iniciativa de su partido en la Cámara Alta. Esta moción se apoya en la modificación del texto refundido de las leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias sobre la declaración y ordenación de áreas urbanas en el litoral canario.
Esta ley, aprobada en el Parlamento de Canarias el pasado mes de abril hace referencia a "la condición de área urbana, con independencia o no de la existencia de instrumentos de ordenación sobre las mismas, siendo únicamente necesario contar con los servicios para ser considerado suelo urbano", explicó Luzardo en la Cámara Alta.
Discrepancias con Marcos Hernández
Luzardo mostró su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa, que considera como "un paso más en favor de los derechos de los vecinos". Además, espera "pueda ayudar a que el conflicto se resuelva finalmente de forma satisfactoria para los afectados de El Golfo y de otros puntos de la Isla"; sin embargo, la senadora lamentó profundamente la actitud del Partido Socialista.
Los miembros de este grupo votaron en contra de la moción y "defendieron con rotundidad su posicionamiento contrario a la propuesta", asegura Luzardo. Por ello, la senadora lanzaroteña considera que "el senador socialista Marcos Hernández ha traicionado los intereses de los vecinos de El Golfo" y critica "el doble lenguaje y el doble posicionamiento" que sobre esta problemática mantienen los cargos del Partido Socialista, "dependiendo de si están en Lanzarote o en Madrid".