El Parlamento aprobó el miércoles, 14 de abril, la proposición de ley que posibilitará que el Congreso inicie el proceso legislativo para reformar el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales, referente a la consideración de municipios turísticos, por 127 votos frente a 120.
Para la senadora del PP por la Comunidad Autónoma, Loly Luzardo, este es un paso muy significativo también para el archipiélago, ya que en la actualidad no existe en Canarias ningún municipio con esta catalogación. "Con esta ley se da más facilidades para que municipios canarios y de nuestra isla puedan ser considerados como tal y se puedan acoger a los beneficios que se contemplan para ellos, a efectos de la participación en los tributos del Estado".
Y es que, señala el PP, "resulta paradójico que España, una de las primeras potencias turísticas del planeta, sólo cuente, con arreglo a la norma, con 21 municipios con la calificación legal de turísticos".
La iniciativa del Partido Popular va dirigida a que también se puedan considerar municipios turísticos los que a lo largo del año mantengan una afluencia de visitantes superior al número de personas inscritas en el padrón municipal de residentes y aquellos en los que el número de plazas regladas de alojamiento sea igual o superior a la mitad del número de residentes.
En la actualidad, sólo se permite esta cualificación a los municipios que tienen más de 20.000 habitantes de derecho o que el número de viviendas de segunda residencia supere al número de viviendas principales.
A juicio del Partido Popular, "estas condiciones limitan enormemente la adscripción de nuevas corporaciones que en la práctica tienen un flujo turístico muy alto durante todo el año y tienen que prestar servicios atendiendo tanto al volumen de población residente, como turística".