Política

El sector turístico y hostelero avanza hacia la identificación automática de personas

Los últimos avances en la identificación automática de personas y sus posibles aplicaciones y desarrollo en el ámbito de la hostelería y el turismo fueron el tema central en las jornadas de Asolan.Asimismo, ...

El sector turístico y hostelero avanza hacia la identificación automática de personas

Los últimos avances en la identificación automática de personas y sus posibles aplicaciones y desarrollo en el ámbito de la hostelería y el turismo fueron el tema central en las jornadas de Asolan.

Asimismo, en estas jornadas también se hablará a los asistentes de las líneas de subvenciones disponibles para poder desarrollar estos proyectos en los complejos alojativos para el control de turistas en los establecimientos y /o el personal laboral.

Este novedoso proyecto de investigación se denomina BIO-PASS y se presenta por primera vez en Lanzarote y Canarias. Durante las jornadas se debatieron los últimos avances en la identificación automatizada de personas mediante la utilización de rasgos físicos como la huella dactilar, la voz, la forma y la textura de la mano, la cara o el iris, que permiten identificar a la persona de una manera cómoda para el usuario.

Según afirma la patronal turística, las investigaciones del proyecto BIO-PASS tienen una amplia aplicación para la resolución de diferentes problemas de seguridad en la isla (control aeroportuario, control de aduanas, identificación de inmigrantes) y en la mejora del servicio en el ámbito comercial y turístico como puede ser el control de accesos de hoteles, accesos a servicios dentro del hotel o identificación.

En el taller, donde colabora la patronal turística de Lanzarote,

intervinieron, como ponentes, los doctores Miguel Ángel Ferrer Ballester (Profesor Titular de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria); Marcos Faúndez Zanuy (Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Mataró); y Javier Ortega García (Catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid). La gerente de ASOLAN, Susana Pérez, intervino en su exposición.

El proyecto BIO-PASS es un trabajo de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia con 400.000 euros aproximadamente. En este proyecto, de unos tres años de duración (1 de octubre de 2006 a 30 de septiembre de 2009), participan tres grupos nacionales: El Grupo de Procesado de Señales Biológicas de la Universidad de Las Palmas de Gran

Canaria que coordina el Proyecto, el grupo de Aplicaciones del Tratamiento de Voz y Señales de la Universidad Autónoma de Madrid, y el grupo de Tratamiento de señal de la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró.