Somos Lanzarote se ha pronunciado acerca del nombramiento de la lanzaroteña María Teresa Lorenzo, de Coalición Canaria, como nueva consejera de Turismo, Cultura y Deporte del Ejecutivo canario. Desde la organización consideran "decepcionante" que la noticia de este nombramiento "haya venido acompañada, en el ámbito político insular, exclusivamente de felicitaciones huecas, y no de reivindicaciones concretas sobre qué modelo turístico queremos para la isla y Canarias, y sobre cuáles deben ser los grandes retos del sector".
En este sentido, Somos considera que uno de los "objetivos principales" que debería fijarse la consejería dirigida por Lorenzo es "asegurar que el sector turístico deje de ser un foco de explotación para los trabajadores de las islas".
"Es una cuestión de prioridades", apuntan desde Somos Lanzarote. "Canarias batió el pasado año, 2014, su récord en turistas extranjeros, con un 8 por ciento más de visitantes respecto a su anterior marca. Con una tasa de paro superior al 30 por ciento, los logros no pueden seguir siendo aumentar la llegada de turistas, sino dar viabilidad social, y no sólo de lucro empresarial, a la principal economía del archipiélago", defiende la formación.
"Sobrexplotación de los empleados"
A juicio de Somos, la consejería y el Gobierno tienen "margen de maniobra para poner coto a uno de los hechos más sangrantes que sufren en la actualidad los trabajadores y trabajadoras canarios en general, y los relacionados con el sector turístico en particular: la escasez de plantillas y la sobrexplotación de los empleados, que no se corresponde con las cifras de negocio que están arrojando las empresas hoteleras instaladas en Canarias".
"La sobrexplotación laboral está causando daños personales a los trabajadores y especialmente trabajadoras del sector turístico, efectos sociales que se reflejan en el mantenimiento de altas tasas de desempleo, y también efectos negativos sobre la calidad del destino turístico, por lo que se debe abordar de manera trasversal como una prioridad por parte de las instituciones, debiendo tomar la iniciativa la propia consejería de Turismo", sostienen.
"Reclamar más y mejores inspecciones laborales, mejorar los medios de la inspección turística, exigir responsabilidad a las empresas instaladas en Canarias (beneficiarias tanto de la promoción, las bonificaciones como del apoyo a la modernización de la planta hotelera) o llevar al Parlamento iniciativas legislativas que armonicen niveles de ocupación con efectivos en la plantilla son algunas de las medidas concretas y realizables por parte de la consejería que ostenta Lorenzo", apuntan.
Poner la explotación laboral "en la agenda política"
Para Somos Lanzarote, una de las prioridades del presente mandato será "poner en la agenda política la sobrexplotación laboral que se sufre en la isla, y en especial en un sector, el turístico, que vive momentos de beneficios históricos". En el ámbito institucional, la formación anuncia que llevará propuestas a aquellos órganos de los que forme parte, y apoyará "aquellas reivindicaciones que la sociedad lanzaroteña y canaria exprese en este sentido".
"El papel de las instituciones debe ser asegurar unas condiciones de vida, trabajo y bienestar social dignos para la mayoría social", reclaman, apuntando que "para ellos resulta imprescindible la redistribución de la riqueza, que en el caso del archipiélago canario procede en gran medida del negocio turístico, nuestra principal actividad económica".
"Por eso resulta profundamente injusto, aparte de irresponsable, que los empresarios turísticos radicados en Canarias gocen de innumerables ventajas, desde beneficios fiscales, apoyo a la renovación de la planta hotelera o bonificación de las líneas aéreas que traen a los turistas, al mismo tiempo que no se les exige ninguna contrapartida que garantice el beneficio social en favor de quienes vivimos y trabajamos en esta tierra", concluyen.