El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, ha respondido a la polémica desatada por la liberación parcial de Emilia Perdomo haciendo público el contenido de un informe emitido por el secretario accidental del Ayuntamiento el pasado 23 de agosto, en el que advertía que "los nombramientos de concejales estaban mal hechos desde el principio de la legislatura, es decir, siendo Cándido Reguera alcalde, a excepción del nombramiento del alcalde y del primer teniente de alcalde".
Según Fajardo Feo, en el pleno del pasado 10 de septiembre "se subsanaron las irregularidades, estableciendo la relación de cargos, fijando las retribuciones y el tipo de dedicación (exclusiva o parcial)" de los ediles". Además, el alcalde agrega que, "del mismo modo, y siendo consciente de que las cosas se han hecho mal desde el principio", el pasado lunes procedió a "revocar la dedicación parcial y las funciones asignadas a la concejal Emilia Perdomo".
Ese día, la edil presentó un escrito en el Consistorio renunciando a su liberación parcial, después de que todos los concejales de la oposición pidieran su destitución y reclamaran un informe al secretario, al considerar que su liberación como asistente del grupo mixto podría ser irregular.
Ahora, el informe del secretario señala que son los miembros de los grupos políticos municipales los que deben designar a los cargos que les representen, es decir, un administrativo o un asesor, y que bastaría para ello la mayoría simple. Sin embargo, en el caso del portavoz del grupo, debe estar avalado por todos los ediles del grupo. "El informe del secretario da por tanto la razón al alcalde, al señalar que el nombramiento de los portavoces de grupo, debe ser por unanimidad de los componentes de dicho grupo", señalan desde el grupo de gobierno.
Además, Fajardo Feo señala que "siendo consciente de la situación, procedió de inmediato a subsanar lo que se había estado haciendo mal desde el principio de la legislatura".