Política

El Sands Beach estudia demandar a El País, tras un artículo que le relaciona con el presunto blanqueo de capitales del "clan Obiang"

La dirección del Sands Beach Resort está estudiando demandar al diario El País, que [ha publicado este lunes que la Policía investiga si este complejo hotelero pertenece al presidente de Guinea Ecuatorial, ...

El Sands Beach estudia demandar a El País, tras un artículo que le relaciona con el presunto blanqueo de capitales del "clan Obiang

La dirección del Sands Beach Resort está estudiando demandar al diario El País, que [ha publicado este lunes que la Policía investiga si este complejo hotelero pertenece al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang ->http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20120617elpneppol_3.Tes&seccion=pol], dentro de una supuesta trama de blanqueo de capitales. Desde este complejo turístico y residencial de Costa Teguise han señalado que esta información es "absolutamente falsa".

Bajo el título "¿De quién es este paraíso", el diario nacional afirma que los rusos Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva "manejan las sociedades que adquirieron numerosos apartamentos de Sands Beach Resort y se hicieron con la gestión de todo el complejo hotelero poco después de haber recibido cinco millones de dólares desde cuentas del Gobierno de Teodoro Obiang". En este sentido, el diario nacional señala que el Juzgado de Instrucción Número 5 de Las Palmas investiga a las dos personas de nacionalidad rusa por presunto blanqueo de capitales "del clan Obiang" y que un informe policial recoge "las dudas" sobre los propietarios de este complejo turístico.

El complejo hotelero ha respondido a estas informaciones y ha señalado que nada tiene que ver con "una trama de blanqueo de capitales o incluso de fabricantes de armas". "Entre los titulares o beneficiarios últimos del complejo no hay ningún ciudadano de Guinea Ecuatorial o de la Federación Rusa", ha señalado la dirección del hotel en un comunicado.

El País también ha publicado que el matrimonio de rusos "colocó a uno de sus hijos al frente de la empresa". A este respecto, desde el Sands Beach Resort han asegurado que "es cierto" que en el año 2008, el hijo de Vladimir Kokorev era "apoderado" de este complejo, pero "ostentaba dicho poder en calidad de asset manager o gestor de activos profesional", es decir, en calidad de "empleado".

A raíz de las informaciones publicadas por El País, el director del Sands Beach Resort se ha puesto en contacto con Vladimir Kokorev, que le ha comunicado que ha presentado dos demandas, una contra El País y el periodista que suscribe el artículo y otra contra La Provincia, por hacerse eco de esta información. "La indemnización mínima que solicita en ambos procedimientos es de 30.000 euros", han señalado en este comunicado.

"La información publicada por El País, relacionando el complejo con una supuesta trama de blanqueo de capitales de mandatarios de Guinea Ecuatorial es absolutamente falsa y causa un enorme perjuicio a la empresa", han indicado desde la dirección del Sands Beach Resort. Los abogados del complejo están estudiando la posibilidad de presentar acciones legales contra El País, a quien podrían llegar a pedirle una indemnización de "250.000 euros, que podría ascender hasta un millón de euros", según el comunicado que ha enviado el Sands Beach a La Voz.

Demanda de 600 propietarios

Además, El País afirma en su artículo que este complejo hotelero se ha convertido "en un quebradero de cabeza". En este sentido, señala que un Juzgado de Lanzarote ha admitido una demanda de 600 antiguos propietarios, que compraron semanas de estancia a David Stirling, el anterior propietario, cuando el complejo se denominaba Lanzarote Beach Club. Los demandantes reclaman siete millones de euros y aseguran que desde la venta en 2006 a los rusos, se cambió el nombre por Sands Beach Resort y comenzaron a vender las 365 villas sin su consentimiento, según este medio nacional.

Según El País, fue la consultora norteamericana Ernst & Young, representada por un ex socio en Las Palmas y por varios de sus colaboradores, quien intervino durante años en la cadena de compras y ventas del complejo. A este respecto, la dirección del Sands Beach Resort ha señalado también que "está estudiando presentar acciones legales contra Ernst & Young", por "asesorar en la compra del complejo tanto al comprador como al vendedor, ocultando al comprador gravísimas contingencias legales a las que se enfrentaba el complejo". Además, también podría demandarle por "incumplir sus deberes de confidencialidad, al estar revelando a medios de comunicación información confidencial respecto a sus antiguos clientes".

El País señala también que Mario Izquierdo es el representante legal de los antiguos propietarios que reclaman siete millones de euros. Sobre este abogado y sobre su demanda, también se ha pronunciado el Sands Beach Resort. "Se trata de una frívola acción temeraria presentada por este letrado, que por cierto está íntimamente relacionado con personas que en el pasado se dedicaban al asesoramiento a vendedores de timesharing en la isla, demostrándose luego en vía judicial que dichos vendedores habían vulnerado los derechos de los titulares del timesharing o, incluso, simplemente les habían engañado", han afirmado desde la dirección del hotel.

Por último, desde el Sands Beach han manifestado que "el único perjudicado" por estas informaciones de El País es el complejo, que "da de comer a 120 familias directamente a otras 500 indirectamente".