Política

El redactor del Plan General de Yaiza será llamado a declarar como testigo en la pieza del caso "Unión" sobre la casa de Carlos Morales

La juez del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife, María Jesús Hernández Elvira, llamará a declarar como testigo a Jorge Coderch, redactor del Plan General de Yaiza, en las diligencias que se siguen ...

El redactor del Plan General de Yaiza será llamado a declarar como testigo en la pieza del caso "Unión" sobre la casa de Carlos Morales

La juez del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife, María Jesús Hernández Elvira, llamará a declarar como testigo a Jorge Coderch, redactor del Plan General de Yaiza, en las diligencias que se siguen contra Carlos Morales por un delito contra la ordenación del territorio, en el marco del caso "Unión".

En un auto, con fecha de 15 de noviembre, la juez explica que hay "pendientes nuevas tomas de declaración de los imputados y de testificales" en esta causa. Así, además de Coderch, que está citado como testigo, tendrá que volver a declarar el propio Carlos Morales. También testificará el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, imputado por un supuesto delito de prevaricación urbanística por conceder el permiso de obras a Morales.

El arquitecto Carlos Morales fue acusado de un delito contra la ordenación del territorio por la construcción de su vivienda, en suelo rústico, en Puerto Calero. Ahora, el nuevo Plan General de Yaiza ha recalificado este espacio como suelo urbanizable, dando cabida a esta vivienda.

"Es un suelo residual"

A principios de este mes de noviembre, cuando el Ayuntamiento de Yaiza presentó el Plan General a los medios de comunicación, Coderch defendió esta decisión y aseguró que le había resultado "lógico" regular el espacio, en el que se ubica la casa de Morales. "Es un suelo residual entre dos sectores, que respondía a una ordenación que entendían que las piezas turísticas debían estar separadas. Pero esto sólo se hizo caso en Puerto Calero, en Playa Blanca no sirvió de nada", defendió.

En este sentido, explicó que en este "suelo residual" hay "doce viviendas". "Intento quitarme todos los prejuicios con independencia de mis valoraciones personales y de quién esté afectado. Ese suelo no tiene valor ambiental y es absurdo que dos urbanizaciones no estén relacionadas entre sí", insistió Coderch. "Jamás he tenido en cuenta para resolver este problema que este señor es muy famoso y está imputado. ¿Y los otros once señores?", afirmó.

Un caso "sangrante"

Nada más conocer que este Plan General de Yaiza regularizaba la vivienda de Carlos Morales, el ex consejero de Política Territorial Carlos Espino, uno de los denunciantes del caso "Unión", aseguró que se había quedado "sorprendido" con este "caso sangrante". "No entiendo que un terreno rústico pase de repente a ser urbano, porque ahí ha construido nuestro príncipe consorte local", denunció.

"Algunos me da la sensación de que han tenido mucho más presente el 'Hola' que la Constitución a la hora de redactar el Plan General de Yaiza. Me parece un auténtico disparate y un ejercicio de desprecio brutal a la ciudadanía", criticó el socialista.