Política

El PSOE y el PIL son los principales ganadores en Lanzarote y podrían gobernar juntos en la mayoría de las instituciones

[Conozca los resultados completos en todas las instituciones->http://www.lavozdelanzarote.com/elecciones/index.php?c=Cabildo]

El PSOE y el PIL son los principales ganadores en Lanzarote y podrían gobernar juntos en la mayoría de las instituciones

Aunque con una diferencia de casi tres puntos entre el más y el menos votado, el PSOE, el PIL y Coalición Canaria ? que han sido las fuerzas más votadas por este orden - consiguen en el Cabildo de Lanzarote la misma representación con seis consejeros cada uno. Mientras el Partido Popular se mantiene con tres representantes y el PNL-Nueva Canarias, con dos consejeros, toma el relevo a Alternativa Ciudadana, que sufre su mayor golpe quedando fuera de la gestión insular.

En cuanto al Parlamento, el PSOE también se sitúa como primera fuerza, aunque en este caso con un mayor margen de diferencia, obteniendo el 28,76 por ciento de los votos y cuatro de los ocho parlamentarios en juego. Los otros cuatro van a parar a Coalición Canaria (2) y al Partido Popular (2), que se sitúan como tercera y cuarta fuerza respectivamente. En este caso, el segundo partido en número de votos ha sido el PIL, aunque los topes electorales le dejarán fuera del Parlamento de Canarias, pese a haber obtenido el 22,08 por ciento de los votos.

Arrecife

María Isabel Déniz ha sido la candidata peor parada de Coalición Canaria. No sólo no ha ganado las elecciones en Arrecife sino que ha pasado al cuarto puesto, obteniendo sólo tres concejales. La fuerza nacionalista pierde un concejal con respecto a los pasados comicios, en los que consiguió colocar cuatro representantes en el Ayuntamiento de Arrecife, con lo que la candidatura de Déniz incluso les ha hecho retroceder. Mientras, el partido con el que se presentó en 2003, el PIL, se sitúa como la segunda fuerza más votada. Las candidaturas que lideran Antonio Hernández y Enrique Pérez Parrilla meten a siete concejales cada uno y el PSOE se coloca como la fuerza más votada con 24,11 por ciento de los votos. Hasta seis fuerzas políticas han querido los ciudadanos que compongan en los próximos cuatro años el Consistorio capitalino. El Partido Popular logra situar dos concejales y se acomoda como la tercera fuerza política. Alternativa Ciudadana mantiene sus dos representantes y PNL ? Nueva Canariasentra en la gestión capitalina con dos concejales.

Haría

Pierde algunos puntos con respecto al pasado año, pero José Torres Stinga ratifica su alcaldía en el municipio norteño. El actual alcalde volverá a dirigir el Consistorio de Haría, que para los próximos cuatro años contará con la incorporación del PSOE, que en su alianza con Alternativa Democrática de Haría consigue ser la segunda fuerza con el 16,11 por ciento de los votos emitidos. El resto de fuerzas se reparten a partes iguales la representación. El PIL mantiene sus dos concejales y el Centro Canario, liderado ahora por Juan Ramírez en este municipio, logra dos concejales.

Tinajo

Coalición Canaria revalida también su mayoría absoluta con Jesús Machín en Tinajo, que gana de manera arrolladora con el 62,45 por ciento de los votos y con diez concejales, con la única oposición del Partido Socialista, que sólo ha obtenido tres concejales con la lista encabezada por el senador Marcos Hernández.

Yaiza

José Francisco Reyes pierde la mayoría absoluta en Yaiza. El Partido Nacionalista de Lanzarote, PNL, ha sido la fuerza más votada con el 34,67 por ciento de los votos, sin embargo tan sólo consigue 5 concejales que le podrían dejar fuera del grupo de gobierno si el Partido de Independientes de Lanzarote y Coalición Canaria, que han logrado 4 y 3 concejales, pactaran. Al menos matemáticamente las cuentas les permitirían formar gobierno, aunque las relaciones entre Coalición Canaria y PIL no parecen a priori las condiciones más óptimas para sellar alianzas y, de hecho, Gladys Acuña aseguró durante la campaña que no pactaría ni con el PNL ni con CC. Algo similar ocurre con las posibilidades de pacto entre el PNL y el resto de partidos, según ha transcurrido la campaña electoral, que ha sido especialmente dura en este municipio. Además, Yaiza es el único Ayuntamiento de la isla en el que no sería suficiente con un pacto PSOE-PIL para gobernar.

Teguise

El alcalde de Teguise también ha perdido la mayoría absoulta, y aunque Coalición Canaria sube en votos, la lista de Juan Pedro Hernández ha pasado al segundo lugar. Su antiguo partido, el PIL, vuelve a ser la fuerza más votada, aunque esta vez con seis concejales, ya que pierde cuatro y cerca del 23 por ciento del apoyo con respecto a las elecciones de 2003, que parece haber ido a Coalición Canaria. Al igual que en el resto de los municipios sin mayorías absolutas (a excepción de Yaiza), un pacto entre el PSOE y el PIL permitiría conseguir la mayoría necesaria para gobernar, ya que los socialistas alcanzan los cuatro concejales. El PP mantiene los dos que la ciudadanía le dio también en los pasados comicios.

Tías

En cuanto a Tías, José Juan Cruz se convierte en uno de los sinsabores de la "alegría socialista" de esta noche, que después de 20 años pierde la mayoría absoluta en este municipio. A los ocho concejales del PSOE, les siguen los siete representantes del Partido Popular que logra más de once puntos porcentuales de apoyo con respecto a las pasadas elecciones. Coalición Canaria y PIL meten un concejal cada uno. Por lo tanto, teniendo en cuenta los pactos numéricos, la suma de las tres fuerzas sacaría a los socialistas del grupo de Gobierno, aunque en este municipio también funcionaría el pacto PSOE-PIL para formar gobierno, lo que permitiría a José Juan Cruz mantener la alcaldía.

San Bartolomé

Algunos incidentes de última hora en las mesas electorales del Colegio Ajei han retrasado el recuento de votos en este municipio, que se ha cerrado pasadas las tres de la mañana. Finalmente, el Partido Socialistas ha conseguido el 35,49 por ciento de los votos, por lo que sitúa a siete concejales en el Ayuntamiento, uno más que en las elecciones de 2003. Coalición Canaria pierde un número considerable de apoyos y rebaja su representación de cinco a tres concejales. El Partido Popular también baja en votos y en un concejal y se queda con dos miembros, el mismo número que el PIL. Los otros tres sillones los ocuparán el Centro Canario, el PNL y el Partido Vecinal Para el Progreso, que se incorpora en estas elecciones al Consistorio de San Bartolomé, lo que deja fuera a Alternativa Ciudadana que pierde su único concejal y sufre en este municipio uno de sus golpes más duros, ya que recibe incluso menos votos que Isla Alternativa, que tampoco obtiene representación.

[Conozca los resultados completos en todas las instituciones->http://www.lavozdelanzarote.com/elecciones/index.php?c=Cabildo]